Competición
  • Champions League

FÓRMULA E | EPRIX DE MARRAKECH | LA INTRAHISTORIA

La Fórmula E devuelve al coche eléctrico la gloria de 1912

El Gen2 de la Fórmula E

FORMULA E

Formula E Coche Formula E

Hace un siglo el 40% de los vehículos de calle que existían funcionaban mediante baterías. En el Siglo XXI la consolidación y el dominio parece imparable.

Determinar cuál fue el primer coche eléctrico de la historia genera un arduo debate ya que muchos son los inventores que se quisieron apuntar la novedad, pero sobre lo que no hay apenas discusión es que el que fue una revolución y un tremendo éxito se le atribuye en 1884 al inventor británico Thomas Parker, responsable de la electrificación del metro de Londres y del tranvía eléctrico de Blackpool. Parker equipó al automóvil Elwell-Parker con baterías recargables de alta capacidad además de poner frenos hidráulicos y dirección a las cuatro ruedas. Éxito que dio lugar a la producción y venta de 30.000 unidades a comienzos del siglo XX. Desconocido para la mayoría hay un dato que indica que en 1912 el 40% de los vehículos eran de vapor, el 38% eléctrico y el otro 22% de gasolina.

El coche eléctrico de Parker en 1884.

¿Y qué pasó para el retroceso del vehículo eléctrico? El alto coste, su baja velocidad punta (32 kilómetros por hora), el corto alcance de la batería, que tenían cambio manual en contraposición al automático de los coches de vapor y lo que costaba arrancarlos en mañanas frías produjo su declive. El Siglo XXI está siendo el de su recuperación y todo indica que el de su consolidación. La Fórmula E ha tomado el testigo en la competición y ha sabido leer bien las necesidades de las marcas de fabricantes para ofrecerles un perfecto escaparatre de exposición. Y el resultado es el avance exponencial del certamen eléctrico de la FIA.

Ad Diriyah E-prixFórmula E en Arabia Saudí.

Tras el ePrix de Marrakech, segunda cita de la quinta temporada, ya han organizado 47 carreras en 20 ciudades distintas. 116 canales han emitido carreras para una audiencia total cercana a los 350 millones de personas divididas en 10.000 horas de emisiones. 4.000 medios de comunicación han estado presentes en directo en al menos un ePrix y el incremento de seguidores en redes sociales ha crecido un 75% respecto al último año.