NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

La lista de doce puntos para los pilotos de Mini en la maratón

Joan Navarro, ingeniero de X-Raid y responsable del buggy de Sainz, Peterhansel y Despres, explica el trabajo de los pilotos en un día sin asistencias

Arequipa
Joan Navarro, ingeniero de Mini en el Dakar, y Lucas Cruz, el copiloto de Carlos Sainz

Tras una etapa normal, los pilotos de X-Raid o el resto de equipos de primer nivel aparcan su coche bajo la carpa y dejan a sus mecánicos desmontarlo, revisar cada pieza y renovar todo el 'set up' durante horas. Pero este jueves, en plena etapa maratón de Tacna y sin asistencias, todo ese trabajo recae en los pilotos.

Joan Navarro, ingeniero de X-Raid y responsable del buggy de Peterhansel, Despres y Sainz, explica a As cómo es ese trabajo que asumen en el parque cerrado. "Para empezar, el día previo hacemos un plus en la asistencia cambiando frenos, rótulas, aceites...", introduce. Ya en la etapa maratón, cuando terminan la primera jornada, los pilotos se enfrentan a una lista de tareas: "Es una 'checklist' con doce puntos: levantan el coche, miran el estado de rótulas, niveles de agua y aceite, que los radiadores estén limpios, que no haya fugas, prueban ventiladores... realmente es lo que haríamos en el vivac, aunque en nuestro caso es mucho más profundo".

Para evitar incidencias graves, cargan los coches con "más recambios de lo normal, fundamentalmente lo que pueden gastar". "Por ejemplo, todos llevan un palier cuando normalmente sólo lo carga el último coche que sale. Y también piezas como los guardabarros, que suelen romperse y son obligatorios", comenta el catalán.

El Mini JCW Buggy de Stéphane Peterhansel.
Ampliar
El Mini JCW Buggy de Stéphane Peterhansel.Dean Mouhtaropoulos

Los pilotos suelen informar por teléfono de cómo transcurrió la etapa y así reciben el dato de la gasolina que deben repostar. Lo que no pueden hacer es cambiar la configuración del coche, algo que en condiciones normales se haría cada día según la etapa. "Y con los neumáticos vamos a lo seguro y montamos los más duros detrás para evitar pinchazos", aclara.

Y al día siguiente, en la etapa de vuelta y cuando por fin reciben el coche las asistencias, ¿qué se encuentran? "Está mucho más desgastado, realmente es como dos días de etapa consecutivos porque ellos pueden hacer lo mínimo. No pueden limpiarlo todo, nosotros desmontamos cada conducto y ellos no limpian el filtro del aire, así que se carga el doble. No hay problema, porque está preparado para eso, pero apuras más con dos días de etapa".