NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Horner: "El RB14 era muy fuerte, ha sido el mejor chasis del año"

El jefe energético dice que si los tres mejores coches hubieran tenido la misma potencia se habría visto lo realmente bueno que era el Red Bull.

Max Verstappen con el Red Bull.
Charles CoatesGetty Images

Puede que hayan pasado cinco años en blanco, los mismos que lleva Mercedes demostrando que son los reyes intocables de la era híbrida, pero Red Bull ha seguido dejando patente una cosa: que saben construir muy bien sus chasis. De hecho, no hay nadie que lo haga mejor que ellos, lo que explicaría que hayan sido capaces de disputarles victorias a los de la estrella y a Ferrari pese a llevar siempre un motor menos potente. Esa es una opinión que aún circula por el paddock y que también defiende su jefe.

"Creo que el RB14 era un coche muy fuerte, podría decirse que ha sido el chasis más fuerte de la temporada", opina Christian Horner en declaraciones a 'Autosport'. Luego, la actual Fórmula 1 es como es y lo que prima es la unidad de potencia, pero el mandatario energético asegura que si las escudería de primer nivel llevasen todos el mismo propulsor se vería realmente lo rápido que es su monoplaza: "Si se igualara la potencia entre los tres mejores equipos, creo que se vería que el RB14 era extremadamente bueno".

"Cuando el motor no era un factor predominante ganamos en Mónaco, fuimos segundos en Singapur, ganamos en México... Fueron carreras en las que fuimos particularmente fuertes", recuerda Horner, sin incluir en la lista la victoria de Ricciardo en China, la primera para el equipo en 2018. Y añade: "Tendemos a correr con niveles de carga aerodinámica más bajos para intentar tener más punta, pero cuando pudimos ejecutar todas las especificaciones bloqueamos la primera fila en México y debió pasar también en Mónaco".

¿Cómo es el análisis del año que hace entonces Horner? "Agridulce en muchos aspectos": "Las victorias fueron muy buenas, fueron los puntos más altos, y los bajos, la cantidad de veces que el coche no llegó a la meta, la cantidad de problemas técnicos que tuvimos que soportar y el tener que intentar contrarrestar las deficiencias en la potencia. Esa fue la parte más amarga. En general, los domingos teníamos un coche muy fuerte". Un chasis muy bueno, el mejor para ellos, al que no acompañó el motor Renault. A ver qué pasa con Honda…