NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Los jefes votan: Hamilton es el mejor de 2018 y Alonso, el 4º

Los jefes de equipo elaboran una lista con los mejores pilotos que lidera el campeón con Vettel tras Verstappen y el español cerca del podio.

Actualizado a
Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
CLIVE MASONAFP

Decorar la casa con luces y un árbol, visitar mercadillos navideños llenos de fantasía, preparar las cenas para reunirse con la familia… y ver quiénes son los mejores pilotos de la temporada a ojos de los que mandan. La encuesta que cada año hace 'Autosport' entre los jefes de equipo de la Fórmula 1 ya se ha convertido en una tradición más de Navidad. Son muchos los que se animan a hacer una lista similar, pero ésta goza de una autoridad incuestionable, como lo es talento de quien ha sido elegido como el mejor: Lewis Hamilton.

Pero, dejando a un lado la elección más obvia del campeón de 2018, que se destaca sobre el resto, hay que comentar varios aspectos de la clasificación que han elaborado con el mismo sistema de puntuación del campeonato Toto Wolff (Mercedes), Christian Horner (Red Bull), Cyril Abiteboul (Renault), Gunther Steiner (Haas), Zak Brown (McLaren), Otmar Szafnauer (Force India), Fred Vasseur (Sauber), Franz Tost (Toro Rosso) y Claire Williams (Williams). El primero de ellos es que Verstappen es segundo por delante de Vettel.

Por 34 puntos nada menos supera el holandés al alemán, demostrando que había dudas al respecto. Los graves errores cometidos por Sebastian en su duelo por el título con Hamilton pesan demasiado al lado de una gran segunda mitad de temporada de Max, únicamente superada por la del pentacampeón británico. Y no solo Vettel se ha visto relegado a la tercera posición, sino que tiene que dar gracias por acabar en el podio porque ha estado a solo dos puntos de caerse de él por culpa de… Alonso.

En efecto, el asturiano ha sido elegido como el cuarto mejor piloto del año pese a haber sido undécimo en el Mundial y estar fuera de toda lucha importante por las graves carencias que el McLaren no se quita de encima. Sin embargo, Fernando ha sido capaz de demostrar su talento en su, de momento, último año en la F1 y eso no ha pasado desapercibido a ojos de los jefes, de igual forma que el rendimiento de Leclerc. El monegasco es el otro piloto que rompe la hegemonía de los tres mejores equipos colándose sexto tras Ricciardo.

Sus destacables actuaciones con el Sauber (diez carreras en los puntos) no solo le han valido para asegurarse un asiento en Ferrari, sino para estar entre los más destacados del año en esta lista y, curiosamente, también desplazando a Raikkonen, que se queda séptimo. Bottas, el peor de la clase alta, Ocon y Hulkenberg cierran este particular Top 10 en el que no ha entrado Sainz pese a su notable año. Y sí, se habrán dado cuenta de que Arrivabene no ha participado. No se sabe el motivo, pero no ganar títulos pesa mucho en Ferrari...

PilotoEquipoPuntos2017
1.L. Hamilton Mercedes218=
2.M. VerstappenRed Bull139=
3.S. VettelFerrari105=
4.F. AlonsoMcLaren103+2
5.D. RicciardoRed Bull85-1
6.C. LeclercSauber71Rookie
7.K. RaikkonenFerrari57=
8.V. BottasMercedes38+2
9.E. OconForce India27-4
10.N. HulkenbergRenault23-1