"Hamilton también habría ganado el Mundial con Ferrari"
Montezemolo, presidente de Ferrari durante 24 años, alabó al pentacampeón y criticó al equipo: "Públicamente hay que dar apoyo incondicional a tus pilotos".
Presidente de Ferrari durante 24 años (de 1991 a 2014), Luca Cordero di Montezemolo es una institución en la escudería de Maranello. Gran jefe en los años gloriosos junto a Michael Schumacher y ganador de 14 mundiales con la 'Scuderia', ocho de constructores y seis de pilotos, el empresario de 71 años nacido en Bolonia sigue siendo admirado y respetado en el entorno rojo. Por eso su análisis de la temporada de F1 en 'La Politica nel Pallone', programa de radio de la Rai, habrá escocido en Ferrari.
"¿Qué Ferrari sale de este Mundial? Muy diferente del que yo dejé en 2014, distinto en personas y tal vez en mentalidad, pero esto es parte del juego. En los últimos cuatro años no hubo la sensación de tener una máquina capaz de ganar, pero este año han hecho un buen coche. En algunos momentos incluso mejor que el Mercedes, pero faltó la pata final?, explica el transalpino. ¿A qué se refiere? "Hamilton marcó la diferencia con su mejor temporada desde que corre. El Hamilton de este año habría ganado el título con Ferrari".
Golpe a la línea de flotación y aparentemente a Vettel, aunque Montezemolo lo aclara: "Siempre he pensado que es necesario mantener al equipo unido, ganamos y perdemos todos juntos. Incluso Schumacher cometió errores en los primeros días, pero siempre es importante hablar claro y firme en el box, y públicamente hay que dar un total e incondicional apoyo a los pilotos y a los técnicos. Vettel ha cometido algunos errores, tal vez decisivos, pero Ferrari debió evitar críticas desde dentro. Es su piloto de más alto nivel, vive un momento de frustración y debe apoyarlo... sobre todo con la llegada de un joven muy bueno y con gran futuro como Leclerc".
Después de dejar muy claro que no volverá a la F1: "De cero a cien las posibilidades son menos cero", Montezemolo finalizó recordando a pilotos clave en la historia de Ferrari: "Lauda, Schumacher y Alonso son tres personas muy importantes, especialmente las dos primeras. Le tengo mucho cariño a Niki, fue muy importante en la historia de Ferrari. Era inteligente y siempre cercano al equipo. Michael es un gran luchador, lo amo a él y a su familia. Me alegro de que Mick esté bien y estoy cerca de él. Respecto a Alonso creo que es un piloto que estaba un poco influido por un carácter difícil. Hacía menos equipo que Lauda y Schumacher, pero en carrera sigue siendo uno de los mejores pilotos que he visto en pista. Lástima que en los últimos años no haya tenido un coche competitivo".