NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE ABU DABI

Alonso: "Volver con 39 o 40 años no es algo que esté planeando"

El asturiano defiende que no deja la F1 porque no esté ganando, al tiempo que afirma que si volviese atrás, tomaría las mismas decisiones.

Actualizado a
SAO PAULO, BRAZIL - NOVEMBER 11:  Fernando Alonso of Spain and McLaren F1 and Lewis Hamilton of Great Britain and Mercedes GP walk to the grid before the Formula One Grand Prix of Brazil at Autodromo Jose Carlos Pace on November 11, 2018 in Sao Paulo, Brazil.  (Photo by Lars Baron/Getty Images)
Lars BaronGetty Images

El próximo lunes 26 de noviembre de 2018, Fernando Alonso dejará de ser piloto del Mundial de Fórmula 1. Tras 17 años pilotando en el 'Gran Circo' para Minardi, Renault, Ferrari y McLaren, Alonso verá por última vez la bandera a cuadros este fin de semana en Yas Marina.

El asturiano, que afronta su última carrera en el 'Gran Circo' con ganas de lograr una nota positiva, afirma que los cambios propuestos por Liberty Media tendrán un efecto demasiado tarde para planear un regreso al campeonato: "Queda muy poco margen para el instinto; creo que cuando no teníamos toda esa información era más algo entre tú y el coche en una tarde de domingo, el piloto contaba más. Para 2021 será un poco demasiado tarde. No lo sé seguro, porque es difícil saber cómo te sentirás en dos semanas, así que no lo sé de aquí a dos años, pero tener la energía de volver a empezar y dedicarte por completo a algo cuando tienes 39 o 40 años… va a ser más difícil que ahora, no es algo que esté planeando”.

El piloto de McLaren defiende una vez más que su retirada de la Fórmula 1 no se debe a que no está ganando, ya que podría haber fichado por un equipo competitivo de cara al 2019: “Creo que es un error que mucha gente deduce de esta decisión; lo expliqué muy claramente en mis declaraciones: dejo la Fórmula 1 porque hay otros desafíos más grandes fuera de ella de los que puedo ver aquí. No es porque no esté ganando aquí, podría haber fichado por un equipo competitivo para el año que viene; quizás no por los dos primeros, pero quizás sí por el tercero. Pero dije que no porque llegué hace 17 años y he ganado dos Mundiales. He ganado más carreras de las que soñaba y esta parte de mi carrera está terminada: fue un éxito".

Por último, Fernando Alonso manifiesta en una entrevista a 'ESPN' estar feliz por sus decisiones tomadas, a pesar de no haber conseguido los resultados esperados. “Obviamente, si sabes los resultados de antemano, quizás haces las cosas de forma diferente. Tenía que ir a Ferrari en 2009, tuve esta oportunidad y todo el mundo quiere ir a Ferrari. No eran competitivos, pero aun así me lo pasé bien, seguí peleando por muchos campeonatos hasta la última carrera. Luego, en 2015, la combinación entre McLaren y Honda era atractiva, todo el mundo en el paddock estaba de acuerdo en que podía ser todo un éxito, así que me uní al proyecto con muchas esperanzas y compromiso. No tuvimos éxito, pero aun así estamos haciendo un trabajo decente recuperándonos, sin rendirnos. Desde 2009, cuando me fui de Renault, nunca han ganado un campeonato, así que no es que Renault estuviese dominando el deporte. Desde que me fui de Ferrari en 2014 no han vuelto a ganar un campeonato, así que no es que ellos estén dominando. No triunfé en cada paso que di, pero el equipo que dejé tampoco ha tenido éxito”.