NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Honda recibirá más ayuda externa para mejorar su turbo

Los japoneses han firmado una asociación técnica hasta 2020 con la empresa IHI, que trabajó con Mercedes hasta marzo del 2013.

Actualizado a
SAO PAULO, BRAZIL - NOVEMBER 10:  Pierre Gasly of Scuderia Toro Rosso and France during qualifying for the Formula One Grand Prix of Brazil at Autodromo Jose Carlos Pace on November 10, 2018 in Sao Paulo, Brazil.  (Photo by Peter Fox/Getty Images)
Peter FoxGetty Images

"Cuando fallas, también aprendes cómo no fallar". Esta frase de Soichiro Honda, ingeniero y fundador de Honda Motors, se podría aplicar para resumir la hoja de ruta que el fabricante japonés va a realizar este invierno con vista a 2019.

Porque los nipones, comandados por Toyoharu Tanabe y Yasuaki Asaki, han firmado una asociación técnica hasta 2020 con la empresa IHI, que se encargará de desarrollar y suministrar los componentes relacionados con el turbocompresor de la unidad de potencia que propulsará al Red Bull de Max Verstappen y Pierre Gasly.

"Nos complace formar parte de esta asociación con Honda, uno de los mejores fabricantes de motores del mundo. A través de esta nueva asociación técnica, nuestro objetivo es que Honda ofrezca el mejor rendimiento posible, acelerando el desarrollo del turbocompresor. Esperamos que a partir de la temporada 2019, la unidad de potencia de Honda, con el turbocompresor IHI, ofrezca el tipo de rendimiento que entusiasmó a los fanáticos de los deportes de motor en los años 80 y 90", afirma Yoshinori Kawasaki, vicepresidente del área de negocios de sistemas industriales y maquinaria de uso general de IHI Corporation.

"IHI está bien establecido en el campo de la tecnología de maquinaria rotativa, que ha desarrollado a través de su negocio de construcción naval y turbinas de vapor, que se estableció en el siglo XIX. Esperamos que esta asociación produzca un notable aumento en el rendimiento. Juntos, seguiremos presionando para luchar por las victorias", declara Katsuhide Moriyama, director de operaciones de marca y comunicación de Honda.

Cabe recordar que uno de los múltiples contratiempos que terminó provocando el divorcio entre McLaren y Honda fue la reticencia de Yasuhisa Arai y Yusuke Hasegawa a recibir ayuda externa, así como al principio de la era híbrida, Ferrari y Renault fabricaron su propulsor con la colaboración de Honeywell y APC Pankl respectivamente. 

Fundada en 1853, IHI es una sociedad con gran transcendencia en el mercado aeroespacial de la automoción y turbinas. A principios del 2000 cambió su sede a Alemania tras asociarse con un grupo de empresas del grupo Daimler, relación que finalizó en marzo del 2013.