NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SATORU NAKAJIMA

"Honda será más eficiente en su colaboración con Red Bull"

Satoru Nakajima, el primer japonés que fue piloto de F1 a tiempo completo, habla con As sobre los cambios del Gran Circo y el automovilismo en Japón.

Actualizado a
Satoru Nakajima y sus dos monoplazas del equipo TCS Nakajima Racing de la Súper Fórmula.
Nakajima Racing

Hubo japoneses participando en las primeras ediciones del gran premio local de Fórmula 1, pero Satoru Nakajima se convirtió en el primer nipón que pilotó a tiempo completo en el Gran Circo, también el primero que puntuó. Lo hizo en Lotus Honda y después en Tyrrell, completó cinco temporadas y logró dos cuartos puestos y una vuelta rápida. Conoció otra época del automovilismo, pero sigue formando parte de la actual a través de su prestigiosa escudería, Nakajima Racing, que compite en la Súper Fórmula (en la imagen sus pilotos: Narain Karthikeyan y Takuya Izawa) y el Súper GT. Acepta una entrevista con As para hablar sobre la competición en su país, el futuro del automovilismo y la proyección de Honda en la Fórmula 1.

-Impresiona ver circuitos llenos en campeonatos nacionales como la Súper Fórmula y el Súper GT. ¿Qué significa el automovilismo para Japón?

-Japón tiene una industria muy fuerte, centralizada y en un área muy pequeña. Hay fabricantes japoneses involucrados en la F1, como Honda, y en WRC o WEC, como Toyota, y es una vía para expandirse globalmente, pero la presencia doméstica sigue siendo fundamental. Esa integración entre Japón y los otros mercados, los pilotos o los fans es un gran mecanismo para que se siga apoyando con fondos el automovilismo.

-Sato ganó la Indy 500 en 2017 y Kazuki Nakajima venció Le Mans este año. Pero no hay japoneses en la F1...

-En mi carrera, en los años 80 o 90, era muy importante que los pilotos japoneses, fabricantes y patrocinadores se hicieran un sitio en la competición. Nuestro próximo paso es asegurarnos de que no solo forman parte del escenario global, sino que además están compitiendo de verdad, por resultados. En España llegó Alonso y fue campeón del mundo, pero en Japón todavía no se ha dado el paso hacia el siguiente nivel. Hay un buen grupo de pilotos japoneses talentosos progresando, algunos en la Fórmula 2. Si aprovechan la oportunidad, estoy seguro de que subirán el nivel de nuestro automovilismo. Y mientras tanto, nuestros campeonatos son una excelente base para que se formen y progresen, para que pueda llegar un campeón más adelante.

-Usted conoció una F1 muy diferente de la actual…

-En la F1 de mi época podías ver la personalidad de un piloto en sus resultados. Supongo que ahora, no digo que sea mejor o peor, pero las características del piloto y su personalidad se diluyen al volante y es más importante la integración con el equipo. Antes era una carrera de pilotos y ahora es una competición de equipos.

Jesús Balseiro (de As) y Satoru Nakajima.
Ampliar
Jesús Balseiro (de As) y Satoru Nakajima.DIARIO AS

"Debemos trabajar para que llegue un campeón japonés en el futuro"

Satoru Nakajima

-El año que viene Honda se unirá al equipo Red Bull. ¿Qué espera de esa alianza?

-Honda se va a beneficiar enormemente de esta colaboración con Red Bull. No tengo claro que trabajar sólo con un equipo y dos coches fuera la mejor forma de encontrar la dirección correcta para progresar e identificar problemas. Con dos equipos y cuatro coches sí tienes la posibilidad de aprender de configuraciones diferentes. Este nuevo escenario será más eficiente.

-La industria de la automoción cambia, ¿cómo imagina el automovilismo en 10 años?

-(Se ríe). Es una pregunta muy difícil. Esos cambios ya tienen incidencia en el mundo de las carreras, en la F1 y Le Mans hay motores híbridos y luego tenemos la Fórmula E, completamente eléctrica. No creo que debamos elegir, la competición seguirá siendo una plataforma ideal para probar las tecnologías y los componentes que luego llegan a la carretera. A mí, particularmente, me gusta la mezcla entre competiciones con motores eléctricos y motores tradicionales y creo que en el medio plazo podrán seguir conviviendo.

Compañero de Senna en Lotus Honda y padre de Kazuki

Satoru Nakajima completó su primera temporada de F1 en 1987. Debutó con 34 años en el Gran Circo, entonces ya había dominado la Fórmula Japonesa (actual Súper Fórmula), sumaba dos participaciones en Le Mans con Toyota e incluso había puesto en marcha su propio equipo. Siempre cercano a Honda, llegó con ellos a Lotus y compartió garaje primero con Senna y después con Piquet (1988 y 1989) antes de marcharse a Tyrrell. Es el primer piloto de su país que puntuó en el Mundial, sumó 16, logrando además dos cuartos puestos: Gran Bretaña 1987 y Australia 1989, donde firmó la vuelta rápida.

Ya como expiloto, mantiene un papel activo en el automovilismo japonés dirigiendo la prestigiosa escudería Nakajima Racing, que compite en Súper Fórmula y Súper GT. Tiene dos hijos: Kazuki, el mayor, pasó por Williams F1, es piloto de Toyota en el WEC y ganó las 24H de Le Mans. El menor, Daisuke, corre en Japón.

Satoru Nakajima.
Ampliar
Satoru Nakajima.Nakajima Racing