Lorenzo: "Será complicado, pero me conformo con poder correr"
"Me fui preocupando a medida que pasaban los días y decidimos volver a Europa. Allí se vio que tenía una rotura del ligamento", asegura el mallorquín.
Jorge Lorenzo ha sido baja durante las tres últimas carreras de MotoGP por culpa de una lesión en la muñeca izquierda de la que finalmente se tuvo que operar hace nueve días en Barcelona, porque también había ligamento roto. No tiene claro que vaya a poder correr en Malasia, pero sí que lo va a intentar.
-¿Cómo llega a este fin de semana?
-Bueno, ¿de qué? ¿En general, de la mano, del pie?
-De todo, de ánimo también.
-Hay que hacer una lista. En general no estoy al cien por cien, porque llevo mucho tiempo sin entrenar, así que por ahí ya parto en desventaja con los demás. Si hablamos de la lesión mayor que es la mano, mucho mejor que en Japón, pero hasta hace unas horas tenía todavía el yeso y quieras que no el yeso te hace perder movilidad, tienes que ganarla otra vez, el ligamento hace poco que está operado, así que va a ser un fin de semana complicado, pero me conformo con poder correr, con poder volver a tener sensaciones de piloto y con la moto, y luego ya veremos a qué nivel puedo estar.
-Sigue un poco el caos sobre su situación. Se ha operado, pero si lo hubiese hecho desde el principio ahora estaría mucho mejor…
-Puede pasar que uno no espere una lesión tan grande como la que tiene y no se hace las pruebas que se debería hacer. No soy el primero ni seré el último al que le sucedan estas cosas. A toro pasado es muy fácil decir ‘si hubiese hecho…’, pero en ese momento fue lo que hicimos.
-¿Las sensaciones son mejores, iguales o peores que en Tailandia o que en Japón?
-Bueno, en Japón, a pesar de que no me había operado, el mero hecho de mover el dedo gordo para arriba me dolía, y no entendía el por qué. La fractura era casi completa pero no acababa de ser completa y no entendía que me doliese tanto, era un dolor exagerado para la lesión teórica que tenía. Me fui preocupando a medida que pasaban los días y veía que la lesión no evolucionaba, por eso decidimos volver a Europa y hacer más análisis con máquinas diferentes y en las que se viese de manera más precisa las lesiones o los ligamentos, y ahí se vio que tenía una rotura del ligamento, y con una artroscopia pudieron operarla y juntarla otra vez.
-Supongo que es imposible hacerse una idea de qué sentirá en la frenada. No sé si ha podido replicar eso, si ha subido a una moto…
-No, no he podido hacerlo, estaban las motos todavía desmontadas, no he podido subir. No lo sé, mañana lo veré. Tampoco ahora vamos a hacer mucho. Saldremos mañana y veremos qué tal. La lesión está evolucionando muy rápido en pocas horas, la movilidad de la lesión ha evolucionado muy rápido, pero tengo muy pocos días de margen entre que me he quitado el yeso y que vaya a correr.
-¿Lo decide justo en la FP1?
-Creo que es un fin de semana para no dar tantas vueltas y para estar atento, sobre todo de no caer, y de probar a hacerlo lo mejor posible sin asumir excesivos riesgos.
-El papel que hizo Bautista en carrera, ¿es la confirmación de que la Ducati es impresionante?
-Álvaro es verdad que con esa moto específicamente no tenía experiencia, pero de un año a otro la moto tampoco es lo opuesto, no es una Yamaha y una Honda o una Honda y una Ducati, cambian las cosas pero son parecidas. Eso no quiere decir que no lo haya hecho bien, como dije en Twitter, y más después de tres caídas muy fuertes, que eso siempre te merma la confianza. El ritmo de carrera no fue muy alto, había como quince pilotos ahí muy cerca, y eso seguramente le ayudó a no alejarse mucho del grupo, y creo que cuando se vio ahí que estaba muy cerca de Dovi y estos se creció y le salió muy bien. Cometió algún error pero ninguno importante, y lo hizo muy bien, sinceramente. La Ducati demostró que en Australia también puede ir muy rápido y Álvaro lo demostró. Pero igual irán el año que viene a Sachsenring y les costará, porque yo creo que todavía el giro de la moto no es el mejor, pero la Ducati tiene unas cualidades muy grandes como en la aceleración, la potencia, la velocidad punta y la estabilidad frenada, que si sabes sacarle provecho puedes ir muy rápido.
-Si fuese ‘el señor Ducati’ y pudiera elegir, ¿elegiría como sustituto suyo al lado de Dovizioso a Petrucci o a Bautista?
-Si tocase decidir el año pasado en Assen cuando Petrucci casi gana la carrera seguramente elegirías a Petrucci; y si te toca elegir después de Australia seguramente elegirías a Bautista. Depende de la carrera.
-¿Y usted hoy a quién elegiría?
-Yo conozco más a Álvaro, le tengo más cariño, y le elegiría a él también porque es español como yo. Pero yo lo digo siempre, no me gusta la gente que es muy resultadista, que se basa en un rendimiento particular último para decir las cosas. Creo que el palmarés, la carrera de un piloto, hay que medirla a largo término y sí que es verdad que en Australia Álvaro hizo un carrerón y sorprendió a todos, pero es verdad que Petrucci ha hecho carreras muy buenas.
-¿Y no le parece un crimen que no tenga sitio en esta parrilla?
-La vida muchas veces es injusta, pero la vida es como es, y a veces suceden estas cosas. Le ha sucedido a Álvaro, le habrá sucedido a muchísimos pilotos antes y le sucederá a muchos pilotos en el futuro. La vida es como es y le ha tocado esto pero tampoco es el final del mundo. Álvaro tendrá la suerte de que estará en el equipo oficial en SBK, la mala suerte de no seguir en MotoGP, pero la vida hay que tomarla como viene, y Álvaro seguro que lo hará bien donde esté.