Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE MALASIA

Márquez: "La caída de Zarco se pareció a la mía en Mugello"

"Cuando ve que va a impactar conmigo se tira de la moto y es lo que me pasó a mí en Mugello, que vi que iba a impactar en el muro y me tiré", dice.

Sepang
Márquez en Sepang.
Repsol Media / Jaime Olivares

Difícilmente se le borra la sonrisa de la cara a Marc Márquez, así que una retirada en Australia después de haber ganado el título en Japón no es motivo para ello. Saludó a As en el paddock de Sepang con la palma de la mano bien abierta, recordando los cinco que su Barcelona había metido al Real Madrid. Él no lo vio, porque estaba celebrando con el equipo a esas horas que no le había pasado nada, milagrosamente, en su toque con Zarco, que le recuerda a una caída que él tuvo en 2013.

-¿Usted también lleva condones en la mochila como Iannone?

-(Risas). Éste tres semanas fuera de casa no aguanta. (Risas). No se puede decir eso…

-Hombre, por cuestión de seguridad.

-Mejor con precaución. (Risas) Por si acaso… Tres semanas fuera de casa y no sabes lo que dices.

-¿Va a volver a Australia el año que viene si gana el título en Japón o se lo saltaría?

-No, a mí me gustan los retos, pero ya lo he dicho: si tengo que hacer un cero el año que viene en Australia y ganar en Japón el título lo firmo ya, me da igual. Sí que este año estaba concienciado y tenía ganas, lo tenía todo muy planificado de cara a la carrera para intentar terminar en el podio, para la victoria se tenían que haber cuadrado varias cosas. Pero pasó lo que pasó, esta vez no fue error mío, fue un lance de carrera y entiendo perfectamente lo que le pasó a Zarco, estuvimos hablando diez minutos, quince, nos llevamos muy bien. Cuando llegas ahí con una MotoGP a 300 lo entiendes. El viento también te empuja y a mí también me empujó un poco hacia la izquierda, porque cuando pasas las gradas que hay a la derecha te empuja hacia fuera, también el rebufo de Miller; luego él estaba por el exterior. Lógicamente, el que da por detrás es el que tiene la culpa siempre, como en la calle, pero es cierto que no pudo frenar porque le absorbió el rebufo de tres motos. Por suerte los dos salimos ilesos.

-Hablando con él se acordaba de su caída en Mugello 2013, de la de Nakano también en Mugello (2004), y decía que la peor de todas era la de Pirro de este año. ¿Le recuerda también en algo a esas?

-Sí, me recordó mucho a la caída mía de Mugello cuando la vi por la tele. Por eso también su moto pica tan fuerte sobre la mía, cuando ve que va a impactar conmigo se tira de la moto porque sabe que va a haber caída, y es lo que me pasó a mí en Mugello, cuando vi que iba a impactar en el muro me tiré de la moto. Por suerte cogió el césped, patinó, tuvo una escapatoria larga y no dio vueltas, que esto fue lo más importante. Y para mí, por suerte, se rompió el colín y el carbono absorbió un poco el impacto de su moto. Y, sí, no pude terminar la carrera porque se rompieron el colín y la silleta, pero no salí por arriba.

-Un milagro que no pasara nada, ¿no?

-Bueno, milagro. No tocaba, alguien lo dijo. Es un poco el riesgo del motociclismo. En Moto3 no pasa tanto, y se vio en la última vuelta la cantidad de motos que había, pero son motos mucho más ligeras. El año pasado ya, cuando acabamos la carrera de 2017, todos contentos con el carrerón, no pasó nada, pero cuando hay carrera de grupo hay ese riesgo, y si te toca te toca. A veces cometerás tú el error, a veces lo comete otro, pero es el riesgo del motociclismo y es ahí donde tienes que estar atento.

-Le quiero preguntar por Bautista: ¿le sorprende que no tenga hueco y más viendo lo que hizo en Australia? Y si fuese ‘el señor Ducati’, ¿elegiría a Bautista o a Petrucci como compañero de Dovizioso?

-Bueno, después del fin de semana que hizo Bautista… Está claro que Bautista es un piloto con experiencia, que va rápido, que ya lo ha hecho muy bien en las últimas carreras con la moto que lleva, que es una 2017; pero cuando estás en un equipo de fábrica, aunque sea en una carrera, no tienes nada que perder, no es sólo que la moto va un pelín mejor si no que tienes ahí a los ingenieros, y moralmente ya ves que tienes un cosa como la de Dovizioso. Pero después de su resultado, y lo que hizo allí, me hizo ver que ojo con la Ducati, nos tenemos que poner las pilas.

-Si no se hubiera caído, ¿cree que habría ganado Viñales?

-No me gusta decir ‘y si, y si…’. Me retiré por lo que pasó. El ritmo no fue ninguna cosa del otro mundo, o sea que me veía preparado para luchar por la victoria, pero luego ya allí hay muchos factores, también estaba Iannone que podía haber ganado y peleó ahí con bastantes y no pudo marcar su ritmo hasta las últimas vueltas, en las que fue recuperando. Pero una carrera depende de muchas cosas y lo que cuenta es que nos retiramos. ¿Que estábamos listos para luchar por la victoria? Sí, pero no pudo ser.