GP México en directo

Hermanos Rodríguez

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    Nuboso

  • PISTA

    Buen estado

FÓRMULA 1 | GP DE MÉXICO

Resumen de la carrera del GP de México: victoria de Verstappen

F1 GP de México 2018 en vivo y en directo: carrera

ANDRES STAPFF

REUTERS

Vettel fue segundo y Raikkonen, tercero. Hamilton terminó cuarto y gana el Mundial a falta de dos carreras. Alonso y Sainz abandonaron.

Con la victoria de Verstappen y el quinto título de Hamilton nos despedimos hasta dentro de dos semanas, cuando llegará el GP de Brasil. Gracias por seguir con nosotros la jornada del domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. ¡Hasta entonces! 

Victoria de Verstappen en México y quinto título de Hamilton

La amplia sonrisa que lució Ricciardo el sábado, se desvaneció el domingo del modo más trágico. Primero, viéndose tercero tras la vuelta inicial de la carrera, y después, en forma de abandono, otro más. Así, esa sonrisa cambió de caras, a la de Verstappen, vencedor del GP de México con absoluta autoridad, y sobre todo a la de Hamilton, que se proclamaba campeón del mundo por quinta vez al terminar cuarto. Mientras el británico subía un peldaño más en la historia, Alonso y Sainz y el ídolo local Sergio Pérez se retiraban de la carrera.

Así vivimos la carrera del GP de México de F1

Y... ¡Hamilton PENTACAMPEÓN del mundo de Fórmula 1! Dura carrera para el británico, pero su cuarto puesto le vale para alzar ya su quinto título e igualar a Fangio. Lewis sube un peldaño más en la historia. ¡Enhorabuena! 

¡Se acaba la carrera! ¡Victoria de Verstappen! El holandés hizo una gran salido y marcó un ritmo inalcanzable para el resto. Los dos Ferrari le acompañan en el podio con Hamilton cuarto y Bottas quinto. Hulkenberg, Leclerc, Vandoorne, Ericsson y Gasly completan la zona de puntos. 

Vuelta71! ¡Última vuelta! 

Vuelta70 ¡Siete kilómetros para el final de fiesta en México!

Vuelta69 Hamilton no quiere sustos y es el que más lento rueda de los siete primeros. 

Vuelta68 Gasly está a poco más de un segundo de la novena posición de Ericsson, es de lo poco que puede cambiar. 

Vuelta67 Las ocho primeras posiciones ya están claramente definidas, a no ser que pase algo excepcional. Demasiada distancias entre los pilotos. 

Vuelta66 ¡Cinco vueltas para el final! ¡Cinco vueltas para el quinto título de Hamilton! 

Vuelta65 Viendo lo que le ha pasado a Ricciardo, le dicen a Verstappen que no es necesario ir tan rápido. "Ya, pero es divertido", responde Max.

Vuelta64 Tercera parada de Bottas. Le da igual porque sale en la misma quinta posición. Ha puesto hiperblandos. Se acaba ya el VSC, por cierto.

Vuelta63 Periodo de VSC en la pista. Verstappen lidera con los dos Ferrari ahora en los puestos de podio. 

Vuelta62 ¡Atención! ¡Problemas de motor para Ricciardo! Le ha fallado el motor de su Red Bull. Es su octavo abandono de la temporada, tremenda mala suerte la del australiano que se las prometía felices partiendo desde la pole. 

Vuelta61 Vettel sigue cerca de Ricciardo, pero no está siendo capaz de meterle el morro de su Ferrari. 

Vuelta60 Recordemos que solo ha habido tres abandonos y son los dos de ambos españoles y el del ídolo local: Alonso, Sainz y Pérez (por ese orden).

Vuelta59 Hamilton no hace más que perder tiempo con Raikkonen, está a 18 segundos, si no para Kimi quedará quinto. Una posición que, por supuesto, le vale para ser campeón hoy.

Vuelta58 ¡Vuelta rápida de Riccardo! 1:19.4 para el australiano, que está volando ahora con neumáticos bastante usados. 

Vuelta57 A pesar de haber cambiado sus neumáticos hace poco, Hamilton ya está sufriendo un severo graining en su rueda delantera izquierda, la que más sufre. Está siendo un domingo complicado para el líder.

Vuelta56 Ricciardo y Vettel llegan a una zona de doblados, algo que siempre es delicado, pero Daniel la supera sin perder la posición. 

Vuelta55 Vettel ya está en zona de DRS con Ricciardo: ¡ocho décimas entre ellos!

Vuelta54 Lucha entre Ocon y Gasly y éste se queja de que le ha echado de la pista. Otro roce de Esteban con un Toro Rosso... 

Vuelta53 "Hay algo que no va bien, tenemos ruedas nuevas y no puedo igualar sus tiempos", dice Hamilton por radio de su Mercedes.

Vuelta52 Detrás de los seis primeros, son Hulkenberg, Leclerc, Vandoorne y Ericsson los que ocupan ahora el resto de posiciones de punto. 

Vuelta51 Vettel está a dos segundos de Ricciardo, ¿le utilizará de freno Red Bull?

Vuelta50 ¡Vuelta rápida de Vettel! Es el primero en bajar a 1:19. Está a ocho segundos de Verstappen tras las paradas, está rodando toda la carrera a un ritmo enorme. 

Vuelta49 ¡Verstappen a boxes! Él pone superblandos. Viendo que lo hacían Vettel y Hamilton, era lo fácil para asegurar el final de carrera.  Bottas también cambia sus ruedas.

Vuelta48 Vettel y Hamilton hacen su segunda en boxes. Los dos ponen ultrablandos. Mientras, ¡Bottas se sale de la misma forma que Hamilton en la primera curva! Se estaba defendiendo de Raikkonen. 

Vuelta47 Ahora sí, ¡Ricciardo pasa a Hamilton! Ha intentado defenderse Lewis a la desesperada y se ha pasado de frenada teniéndose que ir por la hierba.

Vuelta46 Hamilton tiene pegado ya a Ricciardo en su alerón trasero, pero de momento es capaz de aguantarle. 

Vuelta45 Se investiga el toque entre Ocon y Hartley.

Vuelta44 ¡Vuelta rápida de Vettel! 1:20.1. El alemán lleva tres vueltas rápidas seguidas, pero aún tiene lejos a Verstappen: a 12 segundos. 

Vuelta43 Ricciardo le ha quitado un segundo a Hamilton en la última vuelta, está a poco más de dos.

Vuelta42 Hartley y Ocon han tenido sus más y sus menos. Se han tocado y el de Toro Rosso tiene daños en el suelo del coche.

Vuelta41! ¡Checo Pérez abandona! Estaba sufriendo claros problemas en las frenadas, se ha salido en varias curvas, y no ha tenido más remedio que retirarse ante la decepción de la afición. 

Vuelta40 Ricciardo ha caído cinco segundos por detrás de Hamilton, aunque está rodando más rápido que él. 

Vuelta39! ¡Vettel adelanta a Hamilton! Lo ha hecho con facilidad en la recta principal. La diferencia en el estado de sus neumáticos ha sido clave. 

Vuelta38 Los problemas de Hamilton con el graining se están extendiendo a todas la ruedas y Vettel se le acerca sin remedio. 

Vuelta37 Después de pasar a Ricciardo, Vettel va a por Hamilton, está a menos de dos segundos. 

Vuelta36 Parece que lo que ha dejado a Sainz fuera de carrera ha sido un fallo de batería. 

Vuelta35 ¡Buena pasada de Checo a Leclerc! Las gradas se levantan con el adelantamiento de su ídolo, que sube a la octava plaza. 
Vuelta34 Difícil papeleta ahora para Ricciardo que tiene que doblar a Pérez y Leclerc con Vettel pegado. Abre Seb el DRS... ¡y le pasa! 

Vuelta33! ¡Se acaba el VSC! Bandera verde de nuevo y Vettel sigue muy cerca de Ricciardo. 

Vuelta32 Checo aprovecha el VSC para entrar en boxes. Le ha venido fenomenal para su estrategia porque perderá mucho menos tiempo que en régimen de carrera normal. 

Vuelta31 ¡Problemas para Sainz! Se ha quedado parado en la zona del Estadio, nos quedamos sin españoles en carrera... Dirección de Carrera aplica el VSC. 

Vuelta30 Vettel empieza a mostrar el morro a Ricciardo. Los doblados han hecho que se reduzcan las distancias al mínimo entre ambos. 

Vuelta29 La gestión que está haciendo Verstappen de la carrera es perfecta. Está dejando a Hamilton a más de once segundos. 

Vuelta28 Bottas y Raikkonen han perdido el tren de cabeza. Están muy lejos de los cuatro primeros.

Vuelta27 Pérez está aguantando muy bien el ritmo en la séptima posición. Sainz le sigue ahora a cuatro segundos. 

Vuelta26 Hamilton, Ricciardo y Vettel se están juntando, es lo que está provocando la alta degradación de los neumáticos. Es una carrera muy estratégica.

Vuelta25 Un mecánico de Williams ha sufrido una pequeña caída en una parada en boxes. Sin consecuencias.

Vuelta24 El neumático superblando también está sufriendo. Hamilton y Ricciardo se empiezan a quejar de degradación en sus ruedas delanteras izquierdas. 

Vuelta23 Los Ferrari son ahora los más rápidos en la pista al ser los últimos en parar. Y, como consecuencia, Vettel se está acercando peligrosamente a Ricciardo. 

Vuelta22 Grosjean está haciendo un tapón importante desde la 12ª posición. No ha parado y tiene a cinco coches rodando en fila. 

Vuelta21 Alucinantes las velocidades punta que se alcanzan en México: Hamilton ha marcado el mejor registro con 358 km/h.

Vuelta20 Pérez rueda en la séptima posición, cuatro segundos por delante de Sainz, y lo hace porque aún no parado en boxes. Aún mantiene un buen ritmo con el superblando. 

Vuelta19 Después de los pasos por el pit lane, Verstappen le saca ocho segundos a Hamilton, Ricciardo está a dos de Lewis y tiene a Vettel a tres por detrás. 

Vuelta18 ¡Vettel, a boxes! Sale con superblandos y lo hace detrás de los tres primeros. Raikkonen también entra a cambiar las gomas. 

Vuelta17 ¡Vaya pasada de Hamilton a Raikkonen! Le ha cogido el interior de la primera chicane con una estupenda maniobra. Y de paso, Ricciardo ha aprovechado para adelantar también al finés. 

Vuelta16 Hamilton ya está pegado a Raikkonen y Verstappen va a la caza de Vettel, aunque le tiene aún lejos, a más de 10 segundos. 

Vuelta15 ¡Verstappen le quita las pegatinas a Raikkonen en la recta principal! Los Ferrari están tardando mucho en parar... 

Vuelta14 ¡Doble adelantamiento! Pérez pasa a Ericsson y Sainz a Magnussen (había salido detrás tras su parada). 

Vuelta14 ¡Para el líder! Verstappen entra en boxes, con el neumático delantero izquierdo muy tocado, y... sale por delante de Hamilton sobrado. Bien Red Bull manteniendo su posición. 

Vuelta13 Pit stop de Ricciardo, que sale por detrás de Hamilton.  Mientras, Checo está empezando a desesperarse detrás de Ericsson. Ha intentado pasarle varias veces y no ha podido.

Vuelta12 ¡Doble parada en Mercedes! Entra primero Hamilton y luego Bottas. Sainz también pasa por boxes. 

Vuelta11 Atención porque Ricciardo se está acercando a Hamilton. El inglés está sufriendo con los neumáticos y el australiano huele sangre. 

Vuelta10 Sobre el abandono de Alonso, ha sido el equipo el que le ha dicho que parase el coche. Por cierto, el español es el piloto en activo con más abandonos (67).

Vuelta9Vuelta9 Distancias amplias entre los primeros. No se pueden atacar entre ellos, ahora están más preocupados de gestionar los neumáticos.

Vuelta8 Octava vuelta y empieza a aparecer graining en las ruedas delanteras de coches como el de Bottas o el de Raikkonen. La gestión de las gomas será clave.

Vuelta7 Sergio Pérez está siguiendo muy de cerca a Ericsson. Le tiene a tiro de DRS y si le pasa estará en zona de puntos. 

Vuelta6 Nos muestran repeticiones de la salida y cómo Vettel y Bottas se han tocado en su pugna por la cuarta plaza. 

Vuelta5! ¡Alonso abandona! Llevaba un trozo del Force India de Ocon debajo de su coche y puede que eso haya afectado al comportamiento del McLaren. Otra retirada del español, la segunda seguida. 

Vuelta4 Ya se puede utilizar el DRS en la recta principal, pero de momento ninguno de los que va delante lo puede utlizar. 

Vuelta3 Raikkonen adelanta a Sainz y pone en orden la clasificación: los seis mejores coches en las seis primeras plazas.

Vuelta2 Ocon y Hartley entran en boxes. Se han tocado en la salida. De ellos eran los trozos que ha pisado Alonso y que en un principio podrían parecer suyos.

Vuelta1 ¡Arranca la carrera! Ricciardo pierde el liderato, Verstappen llega emparejado con Hamilton a la primera curva y el holandés sale por delante en la frenada. Alonso ha tenido una pequeña salida de pista, pero parece que no le ha pasado nada, es 13º. Gran comienzo de Sainz, que es sexto. 
! 20:10 - ¡Vuelta de formación! Tendrán que dar otras 71 para completar la carrera. Variedad de neumáticos del 11º hacia abajo. Por ejemplo, los Force India van con superblandos y Alonso, en medio de ellos, lo hacen con ultrablandos. 

20:07 - Recordemos que solo Gasly, también Grosjean, saldrán desde la parte de atrás al ser penalizados. El francés de Toro Rosso por cambios de motor y caja de cambios, y el de Haas por los tres puestos que arrastra de Austin por provocar una colisión. 

20:05 - Hay muchos metros desde la salida a la primera curva, con lo que eso significa. Los rebufos serán muy importantes y el empuje de los motores Mercedes y Ferrari de Hamilton y Vettel pueden marcar la diferencia. Atentos también al ataque que puede lanzar Verstappen sobre Ricciardo y también a los posibles movimientos que pueda haber por detrás.

20:00 - ¡10 minutos para que se apague el semáforo! Las gradas del circuito presentan una imagen espectacular, la afición mexicana nunca falla. 
19:55 - Turno para formar delante de la parrilla y escuchar el himno nacional de México. 
19:50 - Así está el tiempo en el DF. Parece que será una carrera en seco, pero no se puede descartar totalmente algo de lluvia. 
19:47 - Las máscaras de Alonso que han repartido en México para homenajearle no solo son para los aficionados... 
19:45 - Hamilton, el hombre sobre el que están puestas todas las miradas, ya llega a la parrilla.  

19:40 - Ricciardo ha tenido un pequeño percance en su vuelta de camino a la parrilla: se ha salido en una curva atravesándola por el césped. Ahora los mecánicos de Red Bull limpian su coche. 

19:35 - Los coches ya están saliendo de sus garajes para dirigirse a la parrilla, aquí, los de Renault. 

19:31 - En apenas 40 minutos dará comienzo la prueba que puede coronar a Hamilton por quinta vez. Para verlo, pueden pasar dos cosas: que acabe séptimo como mínimo o que Vettel no gane. Él sale tercero y Sebastian detrás, así que tiene los números a su favor.

19:30 - ¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera del GP de México, la penúltima cita de la temporada 2018 que se disputa en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Previa del GP de México de F1

Ya conquistó su cuarto título en México la temporada pasada, y Hamilton apunta a repetir celebración en el mismo escenario. Las cosas no salieron como las tenía planeadas en Austin, pero mucho se le tienen que torcer para que no se marche del Autódromo Hermanos Rodríguez siendo pentacampeón e igualando a Fangio. Le vale con ser séptimo como mínimo, y sale tercero, o que Vettel no gane, y empezará justo detrás de él. 

Así, Lewis ocuparía el papel de protagonista en la cita mexicana, pero antes de la carrera un actor secundario saltó al escenario para ocupar los focos. Ricciardo se hizo con la pole de forma un tanto inesperada, ya que era otro Red Bull, el de Verstappen, el que lideraba las quinielas tras liderar todos los entrenamientos libres. Pero el australiano llegó en el último suspiro de la Q3 para dejar a Max con cara de pocos amigos por 26 milésimas.

Los monoplazas energéticos, que se estrenan en la primera fila en la era híbrida, intentarán asegurar la victoria y, para ello, ya saben que tienen prohibido tocarse. Pero... En cuanto a los españoles, Sainz parte en posición de puntos (octavo) y ahí quiere acabar, aunque si puede ser en mejor posición. Mientras, Alonso sale 12º, justo delante de Pérez, pero con dificultades para alcanzar el Top 10 por su pobre McLaren. Hay probabilidad de lluvia, quizá eso ayudaría.

Clasificación del GP de México de F1

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 1 M. Verstappen BEL Red Bull 1h38:28.000 - 2 25
2 2 S. Vettel GER Ferrari 17.300 17.300 2 18
3 3 K. Raikkonen FIN Ferrari 49.900 32.600 1 15
4 1 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1:18.700 -48.900 1 12
5 0 V. Bottas FIN Mercedes GP 1 vuelta - 3 10
6 1 N. Hulkenberg GER Renault Sport F1 Team 2 vueltas - 1 8
7 2 Charles Leclerc MON Sauber F1 Team 2 vueltas - 1 6
8 9 Stoffel Vandoorne BEL McLaren 2 vueltas - 1 4
9 1 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team 2 vueltas - 1 2
10 5 Pierre Gasly FRA Toro Rosso 2 vueltas - 2 1
11 0 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA 2 vueltas - 2
12 7 Lance Stroll CAN Williams 2 vueltas - 2
13 7 Sergey Sirotkin RUS Williams 2 vueltas - 1
14 0 Brendon Hartley NZL Toro Rosso 2 vueltas - 2
15 3 K. Magnussen DEN Haas F1 Team 2 vueltas - 1
16 0 R. Grosjean FRA Haas F1 Team 3 vueltas - 1
17 16 D. Ricciardo AUS Red Bull Avería (62) - - -
18 5 S. Pérez MEX FORCE INDIA Accidente (41) - - -
19 11 C. Sainz Jr. ESP Renault Sport F1 Team Avería (31) - - -
20 8 F. Alonso ESP McLaren Avería (5) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva