NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

Mack: "Que hagan una moto para mí y podrán ganar carreras"

"Yo no voy a cambiar más mi pilotaje porque al final pierdo mi esencia; lo que me ha traído hasta aquí lo pierdo y eso es lo que no voy a perder nunca", dice.

Phillip islandActualizado a
Maverick Viñales.
motogp.com

Más reivindicativo que de costumbre, y con Lin Jarvis delante, el jefe de Yamaha, ha atendido Maverick Viñales a los periodistas en el inicio del GP de Australia.

-¿Por qué esas diferencias entre los entrenamientos y la carrera en Japón?¿Se puede sacar alguna conclusión?

-Al final poca conclusión. Para mí la conclusión es que trabajamos durante todo el fin de semana de manera errónea. Quizás probábamos demasiadas cosas durante el fin de semana, era más importante tan sólo focalizar en la electrónica, un poco en las líneas e intentamos buscar más y al final fuimos a peor, así que este fin de semana intentaremos encontrar una buena moto en el FP1 y mantenerla hasta el domingo.

-Sin embargo sale a entrenamientos y se le ve hacer tandas largas, no cambia mucho de neumáticos...

-Sí, pero eran motos muy diferentes. En Japón, casi cada entrenamiento lo hice con una moto distinta y ahí estuvo el error. En Tailandia fui más constante y podía conocer mejor la moto con la que salía en carrera, así que esperemos aquí encontrar una buena moto en el FP1, que yo creo que la moto de Tailandia funcionará bien y mantenerla hasta el domingo.

-¿Saben ya lo que hay que hacer para el año que viene?

-Yo no. (Sonrisas).

-¿Me imagino que saben ya por dónde atacar para empezar 2019, qué es lo que hay que hacer no?

-Yo no lo sé realmente, no lo puedo decir.

-Indica que el problema son las frenadas... ¿Aquí, entonces, se puede pensar en todo?

-No lo sé. No quiero generar expectativas, sólo disfrutar de la pista, despejar un poco la mente pues el de Japón fue un fin de semana complicado y hay que intentar pilotar y dar mi máximo, que es lo importante, pero sí, será más fácil para dar mi máximo. Australia se me da bien, es una pista en la que ya desde la primera vuelta me siento cómodo así que seguramente desde el principio daré más que en Japón, pero ya veremos.

-¿En Japón hubo una reunión extraordinaria o más larga de lo normal?

-Bueno, más larga de lo normal no, pero sí que me gusta saber los porqués, por qué voy lento, me gusta que me lo expliquen y hasta que no me lo explican no me levanto de la silla. Así que no me convenció, era Maider (su jefa de prensa) la que me decía 'que se van a ir los periodistas' y yo, "ya voy, ya voy". (Sonrisas).

-¿La fábrica está pensando en algún tipo de trabajo, en alguna estrategia?.

-No lo sé decir.

-No se sabe ya muy bien si el problema es el motor, la electrónica...

-No lo sé decir, si lo supiera ya lo habría dicho, normalmente no escondo nada así que ya hubiera dicho que están trabajando, pero no lo sé.

-¿Al final en esa reunión le contaron más los problemas que las soluciones?

-Sí, exacto, si al final siempre es, bueno más o menos los problemas se saben, no puedo frenar fuerte, la moto no se para. Llevo todo el año igual. Si cogen mi comentario de la primera carrera y el de Japón, es exactamente igual, las mismas palabras, así que sí, es un poco siempre igual y las respuestas también, porque al final no hay la solución, entonces hay que esperar.

-¿Coincide en eso con su compañero de equipo aunque son diferentes físicamente y de estilo?

-Sí, sí, son muy parecidos, quizás él lo sufre un poco más porque yo paro más la moto en las curvas pero sí, es muy parecido, más o menos los comentarios son muy iguales.

-¿Ha intentado forzar su estilo de pilotaje?

-No lo voy a hacer más, el año pasado lo hice y fui peor. Que hagan una moto para mí y podrán estar delante ganando carreras, ya está. Yo no voy a cambiar más mi pilotaje porque al final pierdo mi esencia; lo que me ha traído hasta aquí lo pierdo y eso es lo que no voy a perder nunca.

-¿Se ha llegado a preguntar en dónde estaría con la Honda de Marc o la Ducati de Dovizioso?

-Cada día, pero de qué sirve, no sirve de nada pues ahora estoy aquí y tengo que trabajar con esto, tengo que picar piedra e intentar crear una moto muy buena ya para el año que viene, desde la primera vez que me suba en la pretemporada 2019. Sí que lo pienso, pienso cada día 'qué haría yo ahí, qué resultados podría hacer', pero de nada me sirve estando en la situación en la que estoy ahora. Tengo dos años más aún, así que hay que trabajar duro porque antes funcionaba la moto y tiene que funcionar.

-¿Por lo que dice hay que hacer una moto nueva?

-Yo no lo sé, Yamaha tiene que tener la llave, yo sólo sé hacer así (gira la mano acelerando y sonríe). Ojalá supiera hacer una moto, ojalá.

-Usted conoce a Marc desde que eran niños, ¿Qué cree que es lo mejor que ha hecho desde entonces hasta ahora?

-Ha tenido una carrera muy constante, mismo equipo, el mismo respaldo de los patrocinadores y eso da mucha confianza. Yo creo que ahí es donde han hecho muy buen trabajo, lo han llevado siempre las mismas personas hasta arriba y eso creo que ha sido una de sus virtudes.