MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Jorge Martín: "Hay que meterle presión a Bezzecchi y atacar"

"¿La clave del título? Espero que no haya motivos externos, que sea todo entre Marco y yo, demostrando que somos muy fuertes", asegura el líder de Moto3.

Phillip islandActualizado a
Mela Chércoles

Resultó fácil encontrar a Jorge Martín en el paddock de Phillip Island. El líder de Moto3, con un único punto de ventaja sobre Bezzecchi y 29 sobre Di Giannantonio, ha pasado mucho tiempo en el box del equipo Del Conca Gresini repasando los vídeos del GP de la pasada temporada en esta pista, con Mir como gran referente. Del mallorquín le gustaría tener su regularidad y ahora encara las tres finales que quedan con energías renovadas. Ya es historia la caída de Japón con la que se le esfumaron 25 de los 26 puntos de renta que tenía sobre Marco, y tiene claro que ha de ser agresivo.

-¿Qué está haciendo aquí tan tranquilo en el box?

-Viendo el FP3 del año pasado en este circuito. Hay que apretar los dientes e intentar encontrar cada detalle para poder ganar el domingo.

-¿Por qué éste en concreto?

-Me veo todo y me has pillado ahora justo con éste. Luego seguiré con la calificación y con la carrera. No es algo nuevo, porque lo hago siempre.

-¿Repasa incluso años anteriores?

-Sí, pero sólo las carreras, desde 2014. Sobre todo las últimas vueltas, para ver dónde intentar adelantar, que en Moto3 siempre es difícil.

-¿Qué encuentra en estas imágenes que repasa ahora? Ese tal Mir iba como un disparo…

-(Sonríe). Sí y es importante ver lo que hacía. Este finde trabajamos los dos muy bien, solos, y en carrera marcamos un poco la diferencia, pero luego llovió y no se vio. Seguro que al final podíamos escaparnos.

-Mire, ahora el plano es suyo dentro del box. ¿Qué siente cuando se ve por la tele?

-La verdad es que es gracioso y mola. Me veo diferente. Era más hiperactivo, con muchas ganas. Ahora tengo las mismas, pero con más calma y la cabeza más fría. Creo que en eso he cambiado.

-¿Mir es un ejemplo a seguir esta temporada?

-Sí, obviamente, porque al final fue campeón del mundo y hay que ver cómo lo hacía, para intentar lograr el mismo objetivo que él.

-¿Qué le gustaría tener del Mir campeón del año pasado?

-La regularidad, porque él fue muy regular, acabó todas las carreras siempre en puntos y es así como se ganan lo campeonatos.

-Lo que pasa que, en su caso, la regularidad con sólo tres carreras por delante y con todo lo que ha pasado ya es complicada de conseguir…

-(Sonríe). Ninguno este año hemos sido regulares, pero hay que intentar serlo en estas tres carreras. Además de arriesgar para ganar, hay que acabar.

-¿Cuánto tardó en desaparecer de la cabeza el disgusto por la caída de Japón?

-El viaje de Japón a Australia… (Sonríe). El avión fue jodido, pero bueno, poco a poco se fue pasando y ya estoy pensando en este fin de semana.

-¿Le dio muchas vueltas a la cabeza a cómo fue la caída y a si la podía haber evitado?

-No he pensado mucho en la caída y ni la he visto. No fue porque entrara más rápido. Entré un poco más por fuera porque entró Arbolino en el último momento y no me lo esperaba. Son las carreras. Era fuerte allí y espero serlo aquí.

-Que usted llegara a final de temporada peleando por el título era algo que se esperaba desde el invierno. ¿Es una sorpresa que Bezzecchi también lo esté haciendo?

-Bezzechi ha sido una sorpresa, pero si no era él hubiera sido cualquier otro. Tengo que pensar que en Misano estaba doce puntos por detrás y ahora estoy en Australia líder. En ese aspecto hemos mejorado, aunque sea una pena la caída de Japón.

-¿Cómo se le gana a Bezzecchi? Su KTM es un avión…

-Es complicado, es complicado. Hay que meterle presión y, en vez de defender, hay que ir a atacar. Es la única forma que hay de ganar.

-De los tres circuitos que quedan, Australia, Malasia y Valencia, ¿cuál le favorece más y cuál a Bezzecchi?

-Yo creo que ya me favorecen todos los que quedan, porque hemos pasado los difíciles de aceleración. Llegamos a circuitos más de pilotos y espero poder aprovechar los puntos fuertes de la Honda.

-Es curioso oírle hablar contra KTM cuando es su fábrica para el año que viene en su salto a Moto2. ¿Cómo se maneja esa situación?

-Es raro. Por el paddock la gente de KTM me dice que no me quieren molestar, pero el rival es el piloto. La marca hace el máximo por ganar y la nuestra, también.

-¿Realmente siente que KTM y los italianos están corriendo contra usted o eso sólo fue un calentón en Japón?

-Tampoco lo dije así. Dije que parecía que pasaba, pero en esas situaciones todos van muy agresivos y no sé exactamente el motivo. Creo que hasta ahora he sido demasiado bueno y habrá que empezar a ser también agresivo.

-¿Qué daría por ser campeón del mundo?

-Daría todo. Estoy aquí para eso. Es el único objetivo que tengo y con trabajo es algo que se consigue.

-¿Qué cree que decidirá el título?

-Sobre todo espero que no haya motivos externos, que sea todo entre Marco y yo, demostrando que somos muy fuertes.

-¿A Di Giannantonio que porcentaje de posibilidades le da estando a 29 puntos?

-Un 20 por ciento o así. Está un pelín lejos, aunque claro que puede llegar, pero prefiero que no lo haga.

-¿Le pide a la afición que le mande energía desde España?

-Sí. Serán tres carreras de infarto y habrá que pelear al máximo. Daré todo lo que tengo.

-Le deseo toda la suerte posible.

-Muchas gracias. A ver.

Lo más visto

Más noticias