Dani Sordo y Sebastien Loeb, árbitros de la lucha por el título
Ambos parten favoritos en Cataluña por su retrasada posición de salida. ¿Influirán en el penúltimo asalto del duelo Neuville-Ogier-Tanak?
Pueden convertirse en los árbitros del apasionante duelo que mantienen por el título Thierry Neuville, Sebastien Ogier y Ott Tanak. Dani Sordo y Sebastien Loeb parten como favoritos en el Rally de España por su retrasada posición de salida, y se postulan jueces y parte en el penúltimo asalto a la corona del trío de cabeza. Los tramos catalanes serán escenario este fin de semana de una de las batallas más emocionantes de los últimos tiempos.
El hecho de que Sordo y Loeb salgan en posiciones retrasadas en la primera etapa con los tramos de tierra les da la ventaja de que se encontrarán el piso limpio de gravilla. Una situación que les coloca como favoritos, además de su historial en la prueba, en la que el español ha conseguido siete podios y el francés ocho victorias. Y precisamente los más perjudicados por el orden de salida son los aspirantes al título, que abrirán carretera durante esa jornada, y serán los que más suciedad encuentren a su paso. En especial Neuville, que abre pista, aunque es el único que puede proclamarse campeón en Salou.
Serán los cinco máximos protagonistas cuando la prueba arranque con el recuperado tramo urbano de Barcelona en Montjuic, pero no los únicos. La manga española del Mundial será el escenario del regreso de Volkswagen a la especialidad que dominó con mano de hierro durante cuatro temporadas, aunque ahora en la segunda categoría, WRC2, en la que debutan con el Polo R5 pilotado por otro de los alicientes, Petter Solberg, que reaparece tras seis años de ausencia.
En esa categoría tendrá como rivales a tres españoles que quieren dar el do de pecho ante la élite del Mundial. Nil Solans con su Ford, 'Cohete' Suárez al volante de un Hyundai y Pepe López con un Citroën intentarán brillar frente a los intocables Skoda, que en Salou podrían coronar a Jan Kopecky campeón de WRC2. Los participantes de la Beca Junior R2, la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Copa N5 RMC también serán otros españoles a seguir por los miles de aficionados que se esperan en la cunetas catalanas.