NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE ESTADOS UNIDOS

El McLaren de 2019 ya acumula miles de horas de desarrollo

La escudería de Woking confirma que los diseñadores, ingenieros y personal de fabricación han comenzado a elaborar el monocasco del MCL34.

Actualizado a
El McLaren de 2019 ya acumula miles de horas de desarrollo
McLaren

"Espero que hayan apostado por el año que viene y este sea de aprendizaje". De esta manera, Carlos Sainz quiso expresar públicamente en 'El Larguero' de la Cadena SER su confianza en McLaren, a pesar de los paupérrimos resultados que el MCL33 está obteniendo en el Mundial de Fórmula 1 2018.

Porque la permuta de la unidad de potencia Renault por Honda no ha traído consigo el salto cualitativo que los técnicos de Woking esperaban para permitir a Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne luchar por los podios y victorias frente a Mercedes, Ferrari y Red Bull.

El asturiano y belga se han encontrado con un coche con una enorme resistencia al avance, un contratiempo que ha provocado las dimisiones de Eric Boullier, Tim Goss o Matt Morris y el inicio de una notable reorganización comandada por Gil de Ferran y Andrea Stella.

A la espera de la ansiada llegada de James Key como director técnico, los diseñadores, ingenieros y personal de fabricación del noreste de Gran Bretaña han comenzando a trabajar en el MCL34, que según confirma McLaren en un comunicado oficial, ya ha sido objeto de miles de horas de desarrollo.

Ampliar
McLaren

Los británicos han focalizado sus recursos en el monocasco del coche que pilotarán Carlos Sainz y Lando Norris, un componente muy complejo y costoso (sólo se construyen cuatro por temporada) que afirman que ha sufrido una revisión en profundidad para no repetir los errores de este año.

"Un mes antes de empezar la fabricación del primer monocasco, recibimos los primeros diseños detallados de la oficina de dibujo y tuvimos una reunión de lanzamiento de proyecto en la que revisamos el programa del año pasado y en la que hablamos de lo que aprendimos, de lo que no funcionó, de aquello que nos gustó, lo que deberíamos evitar y de cómo podemos mejorar", asegura Gerry Higgins, jefe de fabricación de McLaren.

"Estamos aprendiendo siempre. Hay mucha interacción entre los laminadores y los diseñadores durante el período de construcción inicial, a medida que aprendemos cómo hacer que todo funcione correctamente junto con el molde inicial del que saldrá el monocasco. Una vez que todos estemos a salvo en esa fase inicial con el primer molde, tenemos la seguridad y la confianza de comenzar en la segunda", finaliza Higgins.

Ampliar
McLaren

Cabe recordar que en 2019 la aerodinámica se simplificará para facilitar los adelantamientos, unas permutas que Mercedes no descarta que alteren de manera significativa el actual orden de la parrilla. Una oportunidad para partir de cero y comenzar a regresar al nivel que se espera de una escudería como McLaren.