Toyota: de la seda a variar la venta de coches por Internet
La firma del equipo de Fernando Alonso cambió su mercado en 1936 e incluso decidieron cambiar el nombre original de Toyoda y el logo.
La producción de seda catapultó e hizo prosperar a Koromo, en la prefectura japonesa de Aichi, pero la caída en la demanda propició que Kiichiro Toyoda apostara por reutilizar los telares automáticos y en 1933 entraron en la producción de automóviles. Así nació Toyoda Motor Corporation, que renombró la ciudad 26 años después, y conservó nombre y logo durante tres años. Sin embargo, en 1936 el responsable de ventas, Shotaro Kamiya, organizó un concurso público para cambiar el logo con la intención de atraer más clientes que adquireran automóviles.
La llamada recibió un increíble efecto rebote. Nada menos que 26.000 propuestas fueron recibidas y el elegido fue un logo que incorporaba el nombre Toyoda dentro de un circulo. Dicen que un cambo llama a otro cambio y un pariente del presidente le insistió en modificar también el nombre. Toyoda significaba "campo de arroz fecundo" y no parecía ideal para vender coches. La alternativa planteada, Toyota, era ideal por dos razones: no tenía significado literal y además el número de caracteres japoneses que se usaban para escribirlo eran ocho, dígito de la buena suerte en la cultura del país asiático.
¿Y cuándo llegó el logo actual de la marca? Se introdujo en 1989 iniciando su camino en Perú. ¿Y qué significado tiene? Mucha gente seguro piensa que es una 'T' un poco estrambótica, pero no es así. Son tres elipses que se interceptan. La que está arriba representa los productos de Toyota, la más grande es el alcance global que tiene intención de llegar la firma, y la que está de forma vertical representa a los clientes. De esta forma la intercepción de las dos últimas simboliza la relación entre Toyota y sus clientes y el espacio en blanco del fondo son las ganas de Toyota de expandirse sin límites.
Un dato más. El equipo oficial se llama Toyota Gazoo Racing. ¿Y qué es Gazoo? El origen nació en 1998 cuando Toyota creó la web 'www.gazoo.com' con el objetivo de que cada concesionario de Toyota en Japón pudiera poner fotos de los modelos que tenía en stock para que los posibles clientes pudieran verlos y no sólo leer sus características. El nombre partió de la palabra japonesa 'Gazō' (imagen en japonés), que se convirtió en Gazoo al traducirlo al inglés.
El uso de fotografías en la web fue una revolución en esos momentos y fue el paso para que Toyota decidierá impulsar el márketing global y cuidad mucho la relación directo con los clientes... algo que copiaron posteriormente otras muchas firmas. Fernando Alonso está feliz con los nipones y el efecto mediático que les está revertiendo en el WEC seguro que estará haciendo las delicias de los gerifaltes de Toyota.