FÓRMULA 1

A vueltas con la clasificación: lucha de sancionados, una Q4...

En su afán por mejorar el espectáculo, Liberty y la FIA han llegado a los equipos con dos propuestas para cambiar la jornada del sábado.

Esteban Ocon con el Force India en la clasificación del GP de Rusia.
Víctor Serrano
Redactor de Motor
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

Una pizarra, un rotulador y varias cabezas proponiendo continuamente formas de mejorar. La Fórmula 1 se encuentra en plena tormenta de ideas para encaminar el deporte hacia donde sus aficionados piden, hacia la emoción. Para eso hacen falta cambios, y las mentes pensantes de Liberty no paran de proponerlos. Los importantes son a largo plazo (2021), pero hay otros que quieren implementar antes. Ahora, centran su estudio en el formato de clasificación. Es, quizá, de lo menos discutido por la afición, pero lo ven mejorable.

En concreto, son dos las ideas que están rondando en la cabeza de Liberty y la FIA, la primera tiene que ver con los coches que tienen sanciones idénticas. Para evitar que pase lo que se vio en Rusia, que los pilotos que acarrean los mismos puestos de penalización no luchen por un tiempo o directamente, no salgan del garaje, pretenden hacer que se ordenen en la parte trasera por sus tiempos obtenidos en la clasificación, y no por quién sale primero a pista en los primeros entrenamientos libres, como está estipulado ahora.

Así lo explica Charlie Whiting, el director de carrera: "No creo que nadie haya podido prever lo que pasó (en Sochi). Cuando tienes cinco pilotos con la misma penalización, debes establecer en qué orden se supone que deben estar. Creo que hay otra manera, en lugar de tener a los coches alineados en la parrilla de una manera bastante ridícula, si tienes cinco pilotos los colocarás en la parte posterior en el orden en el que se clasifiquen. Eso proporcionaría algún incentivo para que los pilotos realmente salgan y se clasifiquen lo más arriba posible".

Noticias relacionadas

Esta propuesta podría tener aceptación entre los equipos, pero con la segunda les costará encontrar más apoyos. Estudian añadir una Q4. "El formato lleva establecido varios años, pero eso no significa que no debamos buscar formas de mejorarlo, como la idea presentada en la última reunión del Grupo de Estrategia: dividir la clasificación en cuatro sesiones. No se llegó a un acuerdo sobre su introducción para 2019, pero se sentaron las semillas de su discusión y tenemos que asegurarnos de que crezcan", cuenta Ross Brawn, director deportivo de la F1.

Creen que así, eliminando a cuatro pilotos por sesión y llegando a la definitiva con ocho, se les someterá a más presión para evitar errores que les hagan caer antes de lo deseado. Whiting lo secunda: "Personalmente, me gusta, pero no depende de mí". Aunque en los equipos… Por ejemplo, esto opina Gil de Ferran, director deportivo de McLaren: "Para ser sincero, me gusta bastante el formato actual de clasificación. Pienso en todo lo que he visto a lo largo de los años y creo que este sigue siendo mi favorito". Hoy, solo son propuestas, mañana…

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados