F1 I GP DE JAPÓN

Honda puede acentuar en Suzuka el eclipse de McLaren

Honda puede acentuar en Suzuka el eclipse de McLaren

DIARIO AS

DIARIO AS

Los japoneses equiparán su última especificación de potencia que es casi 40 CV más potente. "Parece que es la joya de la que hablaba Ron Dennis hace unos años"

La visita del Mundial de Fórmula 1 a Japón nunca es una carrera más en el campeonato. La efusividad de los aficionados japoneses y las características de Suzuka convierten a la prueba de la prefectura de Mie en una de las preferidas para equipos y pilotos. Especialmente para Honda.

El motorista nipón, tras seis años de ausencia en el 'Gran Circo', decidía en 2015 regresar de la mano de McLaren para revivir los éxitos de la época de los 80 y 90 junto a Fernando Alonso. Sin embargo, la falta de fiabilidad y potencia del propulsor terminó provocando el año pasado un divorcio que vivió algunos de sus peores momentos en esta prueba.

"Es un GP2, esto es embarazoso. Es un motor de GP2", fue la lapidaria frase que el bicampeón soltó por la radio hace tres años, con toda la cúpula de Honda presente en el trazado, tras no tener ninguna opción de defensa en la recta de meta frente al Sauber de Marcus Ericcson.

Una situación que mejoró, pero no en exceso, los dos siguientes años, a pesar de los esfuerzos de los técnicos comandados por Yusuke Hasegawa. Porque Alonso, Jenson Button y Stoffel Vandoorne finalizaron en 2016 y 2017 fuera de la zona de puntos y doblados por los líderes. 

Unas dolorosas lecciones que Honda parece haber aprendido. Dar continuidad al concepto de unidad de potencia este invierno y ejecutar una re-estructuración interna liderada por Toyoharu Tanabe y Yasuaki Asaki, han sido claves para facultar que por primera vez en cuatro años, los japoneses lleguen a su carrera no siendo el motor más lento de la parrilla.

Casi 40 parecen ser los caballos que han encontrado los ingenieros de Sakura en la última especificación estrenada en el Gran Premio de Rusia 2018. Un notable progreso que ha llenado de ilusión los garajes de Toro Rosso y Red Bull, y que en caso de confirmarse este fin de semana, puede acentuar un poco más el anublar de McLaren.

Porque la permuta al motor Renault, en lugar de traer consigo un salto de rendimiento para equiparse con Red Bull y luchar por los podios o victorias, ha provocado una crisis de tal magnitud en Woking que ha terminado con las salidas de Eric Boullier, Tim Goss o Matt Morris.

Es cierto que el MCL33 ha ganado en fiabilidad, ya que por ejemplo hasta la decimosexta prueba Fernando Alonso no ha recibido su primera sanción por montar más componentes del motor de los permitidos por el reglamento, pero el monoplaza del sureste de Gran Bretaña presenta una considerable resistencia al avance que ha impedido ya en varias ocasiones, superar la Q1 a ambos monoplazas.

Y lo peor para McLaren es que la variedad de curvas de media y alta velocidad sin fuertes frenadas de Suzuka no auguran grandes esperanzas de limitar esta circunstancia. "En Japón iremos mejor, pero tengo más esperanzas para Austin, México o con el clima de Brasil", reconoció Fernando Alonso tras terminar decimocuarto en Sochi.

"El laboratorio de una fábrica es el mejor lugar para aprender sobre el fracaso". Una frase de Soichiro Honda, fundador de Honda Motors. que quizás sobrevuele el garaje de McLaren el próximo domingo en Suzuka. 

0 Comentarios

Normas Mostrar