NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE RUSIA

Vettel necesita ganar en el territorio de Mercedes

El alemán debe vencer para empezar a reducir la ventaja de 40 puntos de Hamilton en un circuito en el que solo ha ganado el equipo de su rival.

SochiActualizado a
Sebastian Vettel en Sochi.
Clive RoseGetty Images

Caminaba con todo su equipo de ingenieros y estrategas Sebastian Vettel por el circuito, paso decidido, comentarios en alto, concentración absoluta. Lo necesita. Porque siempre, en cada uno de los años que ha habido gran premio en Rusia ha ganado Mercedes, el coche de Lewis Hamilton. La carrera en el circuito de Sochi ha sido dominada cada año por la marca alemana, los precedentes son favorables a que el líder del Mundial salga de este trazado con su ventaja aumentada al frente de la clasificación. Pero Vettel necesita la victoria, va a luchar por ganar para reducir esos 40 puntos que le saca el inglés en la lucha por el quinto título mundial. En un circuito de motor como este, Ferrari tiene mucho que ganar porque en estos momentos disponen del propulsor más potente del campeonato.

Pero Rusia lleva el nombre de Mercedes, desde tiempos inmemoriales. Y es que la primera carrera celebrada en este país en 1913 en San Petersburgo, la ganó Georgy Suvorin con un Benz, el 29/60 PS y un año después repetiría el germen de lo que ahora es Mercedes con el Benz 55/50 PS pilotado por Willi Scholl. Recordemos que la fusión de Benz con Daimler fue en 1926. Echando la vista mucho más cerca, desde que hay gran premio en Sochi el triunfo de Mercedes es norma. En 2014 y 2015 ganó Hamilton, en 2016 lo hizo Rosberg y el pasado año Bottas consiguió aquí su primera victoria en F1.

Sin embargo, ya la pasada campaña el Ferrari fue el mejor coche. Vettel y Raikkonen coparon la primera línea de salida y el alemán terminó a solo seis décimas de Bottas. Una buena salida del finlandés le dejó en el liderato y la dificultad para adelantar en Rusia posibilitó su victoria. Hay más a favor de Ferrari y Vettel, sus victorias este año en Canadá y Silverstone, los dos trazados más parecidos, también en cuanto a reglajes aerodinámicos, a este de Sochi.

Así que Vettel está obligado a ganar y tiene muchas posibilidades de hacerlo si esta vez es capaz de aprovechar su velocísimo Ferrari, un coche ahora mismo con diez caballos más que el Mercedes según fuentes solventes. Pero ya en Italia y Singapur venció Lewis cuando se esperaba a Vettel. Si así fuera, si Hamilton ganase y el alemán no lograra puntuar, saldría con 65 puntos de desventaja respecto al británico y eso a falta de solo seis carreras sería muy complicado de levantar. De ser segundo tras Hamilton sería de 47, ya mayor que los 44 que pudo levantar a Alonso en 2012 con aquel Red Bull con más carreras por disputarse.

Vettel, más aún tras el fichaje de Leclerc, tiene una gran responsabilidad, pero se ve con fuerza para superarlo por sí mismo y tiene una clave, no leer sobre F1. "Claro que tengo presión, pero la mayor parte de esa presión sale de mí porque sé lo que puedo hacer y si no lo hago no me quedo satisfecho. Si sabes qué puedes hacer pero no lo haces, entonces no quedas satisfecho. Casi no leo sobre F1 en mi tiempo libre. Leo más bien sobre fútbol. Nunca dejo que las críticas me afecten y es que nunca eres ni tan bueno ni tan malo como dicen", declaró el tetracampeón. Esta temporada ha cometido varios errores, en Rusia es el momento de volver a demostrar su clase como piloto.