NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE RUSIA

Mercedes conserva la hegemonía disparando el gasto en su motor

Los alemanes aumentaron la temporada pasada su inversión destinada a la fabricación y desarrollo de las unidades de potencia en un 44,3% hasta los 204,33 M€.

Actualizado a
SINGAPORE - SEPTEMBER 16:  Lewis Hamilton of Mercedes and Great Britain during the Formula One Grand Prix of Singapore at Marina Bay Street Circuit on September 16, 2018 in Singapore.  (Photo by Peter J Fox/Getty Images)
Peter J FoxGetty Images

Llevan cuatro temporadas dominando con mano de hierro el Mundial de Fórmula 1. Y todo parece indicar que la hegemonía de Mercedes se prolongará otro año más, ya que a falta de seis carreras para que finalice el campeonato, Lewis Hamilton lidera cómodamente la clasificación con 281 puntos, 40 más que Sebastian Vettel, su principal contendiente al título.

Una tiranía en el 'Gran Circo' donde los mayores beneficios se sienten en Brixworth, la instalación emplazada en el condado de Northamptonshire donde se diseña, fabrica y desarrolla la unidad de potencia que propulsa a las flechas plateadas cada temporada. Y también se registran los mayores desembolsos.

Según informa el periódico 'London Evening Standard', la fábrica de motores supuso más del 80% de los gastos totales que Mercedes tuvo en el Reino Unido en 2017. El impacto económico es de tal magnitud que la cifra de proveedores, si incluimos diseñadores, fabricantes de equipos y empresas de transporte, se sitúa cerca de 1.500.

De igual modo, los costes dedicados a la investigación y desarrollo aumentaron el año pasado un 27,8% hasta los 93,9 millones de libras esterlinas (104,79 millones de euros), así como la cantidad destinada al pago de salarios de 637 personas pasó de 9,9 millones de libras esterlinas (11,05 millones de euros) a 52.5 millones de libras esterlinas (58,59 millones de euros).

Ampliar
Forbes

Sin embargo, la Fórmula 1 no es el único departamento que genera estas cuotas, ya que en Brixworth también se está desarrollando el motor que debutará dentro de un año en la Fórmula E, una irrupción en el certamen eléctrico que ha traído consigo una mejora en la tecnología y aptitudes de la compañía.

En este sentido, Mercedes invirtió en sus instalaciones el año pasado 16,2 millones de libras esterlinas (18,08 millones de euros) para modernizar sus equipos y 9,2 millones de libras esterlinas (10,27 millones de euros) para adquirir nuevos terrenos y edificios. 

Un notable desembolso que fue sufragado gracias al aumento del 36,7% que el fabricante alemán registró en sus ingresos totales durante el 2017, hasta alcanzar los 192 millones de libras esterlinas (214,27 millones de euros). Un apartado donde Williams y Force India contribuyeron en gran medida, ya que las escuderías de Grove y Silverstone pagan alrededor de 16,5 millones de euros por cada unidad de potencia que utilizan. 

Unos datos que reflejan que los tetracampeones van a luchar hasta el final por defender su supremacía en el Mundial de Fórmula 1 frente al empuje y pasión de Ferrari, así como el Reino Unido sigue siendo el centro global de competencia para la industria de los deportes de motor, a pesar de los impactos potenciales del Brexit.