NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Renault exhibe músculo: 20 CV más como preparación de 2019

Los ingenieros de Viry-Châtillon trabajan en mejorar los mapas motor de la especificación C, propulsor que es la base de la unidad de potencia del próximo año.

Actualizado a
SINGAPORE - SEPTEMBER 15: Sparks fly behind Nico Hulkenberg of Germany driving the (27) Renault Sport Formula One Team RS18 on track during qualifying for the Formula One Grand Prix of Singapore at Marina Bay Street Circuit on September 15, 2018 in Singapore.  (Photo by Charles Coates/Getty Images)
Charles CoatesGetty Images

Durante el transcurso de un Mundial de Fórmula 1, generalmente se desarrollan múltiples batallas más allá de la lucha por los campeonatos. Contienda por puntuar, hostilidad por no ser el último monoplaza o la unidad de potencia con menor potencia... Y precisamente, este último acontecimiento está elevando su intensidad en las últimas carreras. 

Porque tras debutar la especificación C de Renault en el Gran Premio de Italia 2018 en los monoplazas de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, Honda está ultimando un nuevo propulsor para el Gran Premio de Rusia 2018 con el que espera superar en caballos, por primera vez desde su regreso al 'Gran Circo', a su homólogo francés.

Una misión, que si tomamos como referencia las estimaciones de los ingenieros de Viry-Châtillon, se antoja bastante complicada. Antes de Monza, Cyril Abiteboul aseguró que su motor estaba entre 20 y 30 kW (27-40 CV) por delante de Honda en modo carrera, una cifra que ha aumentado 15kW (20 CV) más desde la cita italiana. 

"El segundo puesto de Max Verstappen fue una buena recompensa por todo el esfuerzo puesto en la especificación C, que sabemos no es perfecta dadas las circunstancias. Pero podemos ver que es capaz de ofrecer un saludable aumento de 15kW de potencia, que era la expectativa, y eso es exactamente lo que está sucediendo", confirma el director deportivo de la escudería de Enstone.

Una unidad de potencia, que es la base de la máquina que impulsará a Renault y McLaren en 2019, que en Marina Bay sufrió algunas limitaciones de mapeo. Preguntado por este inconveniente, Abiteboul asegura que tratarán de realizar un mejor trabajo con Red Bull antes de poner fin a su relación en Yas Marina.

"Hay que ser honestos. No es trabajo de los pilotos encontrar una forma de evitar los problemas del motor, depende de nosotros. Sin embargo, estaba claro que el Spec C venía con una cierta cantidad de riesgos, y como siempre, esperamos que este acuerdo sea respetado por todos. Absolutamente se abordará el mapeo, pero el mapeo también es un factor de cada una de las pistas a las que vamos, y trataremos de ver cómo podemos explorar eso, y trataremos de hacer un mejor trabajo con Red Bull", detalla el ingeniero nacido en París en 'Motorsport'.

47 caballos en el mejor de los casos y 60 en el peor. Esta es la cifra que los técnicos de Sakura deben proporcionar a Toro Rosso en Sochi para cumplir su promesa y dejar de ser el motor menos potente de la parrilla. ¿Lo lograrán? Dentro de ocho días comenzaremos a salir de dudas...