NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE RUSIA

La extrema idea de McLaren para reducir su drag en Rusia

Los ingenieros de Woking están estudiando si es posible incorporar la configuración aerodinámica de Monza para ganar velocidad punta en Sochi.

Actualizado a
SINGAPORE - SEPTEMBER 14: Fernando Alonso of Spain driving the (14) McLaren F1 Team MCL33 Renault on track during practice for the Formula One Grand Prix of Singapore at Marina Bay Street Circuit on September 14, 2018 in Singapore.  (Photo by Lars Baron/G
Lars BaronGetty Images

Mejorar el presente para crear el futuro. Este podría ser el lema que McLaren ha adoptado para los Grandes Premios de Rusia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi 2018. Porque los británicos quieren recopilar la máxima información posible para intentar solucionar durante el invierno los múltiples contratiempos que presenta el MCL33.

Una de la adversidades más destacadas es el enorme drag (resistencia al avance) que tiene el monoplaza fabricado al noreste de Gran Bretaña, que deriva en un considerable déficit de velocidad punta si lo comparamos con el resto de coches de la parrilla.

Para limitarlo, los técnicos de Woking probaron en Monza una configuración extrema de setup que permitió a Fernando Alonso acceder a la Q2 del Gran Premio de Italia 2018. Una hoja de ruta que Gil de Ferran no descarta implementar también en Sochi, algo inusual en el 'Gran Circo' ya que para el trazado italiano, las escuderías fabrican paquetes aerodinámicos específicos de tan baja carga aerodinámica que sólo emplean en la región de Lombardía, porque la pérdida de tiempo en las curvas es sensiblemente superior a la ganancia que obtienen en las rectas del resto de trazados del calendario.

McLaren

“Obviamente no quiero entrar en detalles. Intentamos siempre hacerlo lo mejor posible y avanzar. Estamos intentando introducir pequeñas actualizaciones aerodinámicas en cada carrera, pero eso no es lo único, estamos explorando diferentes espacios. No hemos dejado de trabajar. Estamos muy centrados en el monoplaza del año que viene, pero vamos a cada fin de semana tratando de hacerlo un poco mejor, de luchar por los puntos y mejorar nuestra posición en el campeonato. En Monza decidimos tomar un rumbo completamente diferente y funcionó bien para ese tipo de pista, y tal vez exploremos una dirección similar nuevamente en Rusia", confirma el director deportivo de McLaren en Autosport. 

Cabe recordar que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne están empleando desde el Gran Premio de Austria 2018 las sesiones de entrenamientos libres para realizar test aerodinámicos que aseguren un mejor rendimiento a Carlos Sainz y Lando Norris, los dos pilotos que cogerán el revelo del asturiano y belga la próxima temporada.

14
Fernando Alonso
2
Stoffel Vandoorne