Marc Márquez está feliz con su arranque en el GP de San Marino, en el circuito Marco Simoncelli de Misano, un escenario en que las Honda, a diferencia de las Ducati y las Yamaha, no han podido rodar recientemente en un test. —¿Ha sido un hándicap no haber entrenado en este circuito?
— Sabíamos que el primer día era súper importante o fundamental trabajar bien y empezar con buen pie y lo hemos hecho, hemos empezado bastante bien, aunque lógicamente hemos tenido que trabajar en diferentes cosas. Estoy contento porque el equipo siempre lo intenta hacer, a veces sale peor, pero han sido súper precisos en los cambios que han hecho ya que hemos hecho cambios siempre para mejorar. Ya por la tarde, me he encontrado cómodo, a un nivel muy parejo a las Ducati y la Yamaha de Viñales, que parece que son los más rápidos. Mañana se irá viendo quién estará luchando por la victoria, quién estará luchando por el podio, pero hemos empezado y hemos absorbido el test de más que tienen ellos aquí. Siempre intentando mejorar, pero estamos a un nivel muy igual.
—¿Tiene la sensación de que este domingo será parecido o el hecho de que ellos hayan hecho test lo hace diferente?
— Bueno, veremos, hoy es difícil entender porque mucha gente ha probado el neumático blando, luego el medio, luego el neumático nuevo. Con el medio usado me he encontrado muy bien, he rodado rápido y está muy igual, a la par respecto a ellos. No estábamos por delante pero estábamos muy igualados y es ahí donde se tendrá que ver mañana. Si mañana, llueve el domingo será un poco más incógnita, pero lo importante es que estamos ahí. A ver si podemos dar otro pasito más y el domingo podemos luchar por la victoria que de momento me veo con posibilidades.
—¿La ventaja que tiene le permite trabajar más relajado?
— Bueno, está claro que hoy hemos asumido algún riesgo porque después de todo no estábamos lejos, no hemos cambiado neumático y por la tarde había riesgo de que pudiera llover, pero tocaba hacerlo así ya que al no haber entrenado aquí teníamos que hacer vueltas, teníamos que probar las diferentes cosas y eso nos ha ayudado a descartar para mañana. Ya veremos cómo va evolucionando el fin de semana, pero yo creo que estamos bastante bien. ¿El objetivo? Es salir a más de 59 puntos del segundo, si alguien nos recupera por detrás, pues que nos recupere lo menos posible.
—¿Y qué opina de que Lorenzo piense que no debe perder tiempo hablando de Rossi?
— Que no se preocupe que tampoco pierdo mucho tiempo pensando en eso. —¿Es peligroso que esté en la pista un piloto que rueda seis segundos más lento que la cabeza?
— No es recomendable. ¿Peligroso? Sí, sí, porque pobrecito ¿Cómo se llama el hombre? No sé cómo se llama pero no tiene ninguna culpa él. Tú tienes la oportunidad, tienes ganas de ir en moto y lo haces. Yo creo que se tendría que especificar en el reglamento el hecho de tener un palmarés mínimo, haber hecho un test como mínimo de MotoGP, pero es normal. Cuando yo cogí la MotoGP por primera vez iba perdido y no sabía en dónde frenar y es ahí donde es peligroso. Cuando vamos todos más o menos a la misma velocidad sabes dónde va a frenar el otro, pero cuando no has cogido nunca una MotoGP estás entendiendo los neumáticos, la electrónica, las líneas. Yo me lo he encontrado esta mañana y frenaba en sitios que tú no te lo esperabas y una vez hasta me he tenido que ir fuera de la pista, pero es completamente normal.
—¿Cree que tiene que haber una súper licencia como en Fórmula 1?
— Algo parecido ya que hablamos de MotoGP, que son las motos más veloces del mundo, con las que se va más fuerte y así, al menos, se hace alguna cosa. O como mínimo probarla antes de hacer una carrera. Esto es lo más importante ya que el 107 por ciento del tiempo del primero creo que no es suficiente, pero ya veremos. Si no sucede nada, vale, pero en el futuro se debe cambiar.