El adelanto de MotoGP (12:30) no garantiza la disputa del GP
Mike Webb, director de carrera, dice: “Es posible que el plan cambie. Si la lluvia no es muy fuerte intentaremos correr, pero si es muy intensa no creo que podamos”.
Situación delicada en el GP de Gran Bretaña por culpa del nuevo asfalto, que ha provocado que se adelante hora y media la carrera de MotoGP. Ahora está prevista para las 12:30 en vez de las 14:00 (en horario español), y eso tampoco garantiza la disputa del GP, porque si vuelve a llover intensamente no se podrá correr. Y se espera lluvia también para la jornada de carreras…
El nuevo asfalto es tan chapucero que tiene más baches que el anterior y no drena el agua como debiera. Eso genera enormes charcos entre los baches y surge el temido ‘aquaplanning’, lo que ha provocado una situación caótica en la frenada de la curva 7 al final del FP4. Ahí se han caído Rins, que se ha tirado a 160 por hora para evitar impactar contra el muro, Rabat y Morbidelli, cuya Honda ha arrollado a Tito y se ha fracturado la pierna derecha por tres sitios (fémur, tibia y peroné). El español fue evacuado en helicóptero y ha sido intervenido en la tarde del sábado en el Hospital Universitario de Coventry.
Semejante desastre ha provocado que los pilotos alzaran la voz al terminar una jornada en la que la calificación sí que se ha podido disputar, con la pista medio seca medio mojada, en la que Lorenzo y Dovizioso han firmado un doblete para Ducati con los neumáticos de agua. Pero lo importante esta vez era la seguridad más que los resultados de la jornada y muchos aseguraron que no se puede correr en este Silverstone si vuelve a llover.
Dirección de Carrera movió ficha, se reunió con los team manager de los equipos de MotoGP, el IRTA y los promotores del campeonato y del gran premio, decidiéndose que lo mejor era adelantar el horario de MotoGP a las 11:30 hora local, para tener margen de maniobra, y con la esperanza de que la lluvia sea tenue y no fuerte, porque la calificación de Moto2 sí que se pudo disputar con cierta normalidad con el asfalto mojado.
Tras confirmarse el nuevo horario de las carreras (MotoGP a las 12:30, Moto3 a las 14:00 y Moto2 a las 15:30), Mike Webb, director de carrera, dio las siguientes explicaciones: “El circuito de Silverstone nos ha pedido el cambio de horarios para tratar de preservar la carrera de MotoGP, aunque nuestra intención es que se pueda correr en las tres categorías, para eso trabajaremos durante la noche. Evidentemente que todo dependerá de cómo vaya evolucionando mañana. Hay otras carreras que se pueden ir sacrificando con el paso de las horas, así que es posible que el plan cambie. Si la lluvia no es muy fuerte intentaremos correr, pero si es muy intensa no creo que podamos hacerlo. Hay un par de puntos de la pista en los que se acumula agua. En uno de ellos creemos que podremos mejorar las condiciones a partir de unos cortes que haremos sobre el asfalto para evacuar el agua acumulada, en el otro es mucho más difícil. En esos puntos en los que se acumula el agua (de la curva 7 a la 11), las MotoGP lo pasan peor que las Moto2 y las Moto3, porque sus neumáticos tienen mucha más superficie de contacto”.