MOTOGP I GP DE GRAN BRETAÑA (LIBRES 1)
Yamaha coge aire: doblete de entrada con Maverick y Rossi
El español ha sido el más rápido del FP1 con 0.189 de ventaja sobre su compañero y 0.190 sobre Dovizioso. Márquez, décimo tras una caída sin consecuencias.
Yamaha no quiere igualar la peor sequía de victorias de su historia en la clase reina. Lleva 21 carreras sin subir a lo más alto del podio, desde que Rossi lo hiciera por última vez el año pasado en Assen, y está a sólo una de las 22 que estuvo sin ganar entre las 15 de la temporada de 1997 y las siete primeras de 1998. Pues bien, en Silverstone, donde Maverick logró su primer triunfo en MotoGP, todavía siendo piloto Suzuki, en 2016, Yamaha ha visto un doblete inédito en los últimos tiempos con el español y el italiano al frente de la tabla de tiempos.
Sólo se trata del FP1 del GP de Gran Bretaña pero, dadas las circunstancias, se trata de un resultado que le sirve para coger aire a la fábrica de los diapasones. Aún no se ha rodado demasiado rápido sobre el asfalto nuevo del largo y veloz trazado inglés. La pista está fría porque ha llovido durante la noche y hay viento helado para estas alturas del año, así que el 2:02.073 está aún lejos del récord de la pole en esta pista: 1:59.941, Márquez el año pasado con la Honda.
Ese crono le ha dado una ventaja al catalán de 0.189 sobre su compañero Rossi y de 0.190 sobre Dovizioso. Ellos tres precisamente fueron los ocupantes del podio inglés tras la carrera del año pasado, con el de Ducati en primera plaza, seguido de Mack y El Doctor. Sin duda, los tres se beneficiaron entonces de la avería de motor que sufrió en su Honda Márquez.
Fue una faena que sirvió para darle algo de emoción al campeonato, pero nada más. El ilerdense salió a la postre campeón, algo que también tiene pinta que se repetirá este año por la enorme ventaja que lleva en la general. Eso sí, conviene que errores como el de esta mañana no se repitan en la carrera, ya que ha sumado una nueva caída, dejando una preciosa imagen a cámara lenta en su intento por salvarla, por intentar levantar la moto durante varios metros cuando estaba ya en el suelo. Sólo se ha rendido al ver que se acababa el asfalta de la curva 16, donde se ha caído a media hora del final. Ha podido seguir el entrenamiento y acabarlo décimo.
Además de los tres de cabeza, también han terminado por delante del líder Crutchlow, Miller, Lorenzo, Rabat, Iannone y Zarco. Más atrás, Bautista 11º, Aleix 13º, Rins 16º y Pedrosa 17º. Vuelve a ser baja por lesión Pol, al que aquí sustituye a los mandes de su KTM el francés Loris Baz.