NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE BÉLGICA

Fernando Alonso y sus retos para ser "el mejor piloto de siempre"

"La triple Corona ya lo logró Graham Hill, pero voy a intentar algo que no se haya conseguido antes jamás", dice el asturiano. En su mente ganar los tres campeonatos como adelantó As.

Spa FrancorchampsActualizado a
Fernando Alonso.
FRANCOIS LENOIRREUTERS

Ir más allá. Probar. Pensar. Imaginar. Soñar, incluso eso. Fernando Alonso quiere ser recordado como el mejor piloto de la historia del automovilismo y para eso se ha inventado ese reto. Ganar todo y en todo lo que tenga cuatro ruedas y un volante. Por eso deja la F1, en los grandes premios no puede ganar ahora mismo y en otras competiciones puede hacerlo. ¿Qué le dan esas otras competiciones más allá de la F1? Respuesta contundente de Alonso: "Me dan la oportunidad de ser el mejor piloto de siempre. En mi adaptacion a la IndyCar me sentí competitivo, lo puedo hacer bien en otros monoplazas, en prototipos de tres carreras hemos ganado tres entre ellas las 24 Horas de Le Mans y quiero hacer algo que no se ha hecho nunca antes en el automovilismo y ese es un reto que la F1 no me puede dar. Ahora estoy pensando el programa para el año que viene, la Triple Corona es lo que más me atrae, ya tengo dos de tres, pero se pueden añadir más cosas la triple Corona ya lo logró Graham Hill, pero voy a intentar algo que no se haya conseguido antes jamás". ¿Está hablando de los tres campeonatos dónde se disputan las pruebas de la Triple Corona? "Me gustaría algo que fuer aun reto no intentando antes nunca en la historia".

Alonso habló de que deja la F1 porque es predecible, porque el espectáculo no es el que era. ¿Mejor en otros sitios? "En la Indy ha habido muchos ganadores este año de distintos equipos, en el WEC incluso con la superioridad que tenemos en Toyota, he visto que en Silverstone hubo 5.500 adelantamientos... para un aficionado que paga diez euros es un buen espectáculo, también para el piloto".

Pero este año no ha sido el único en el que Alonso tenía previsto dejar la F1, ya estuvo a punto en 2007 (se hubiera ido de haber ganado el tercer título) y el pasado año (le convencieron al final con el motor Renault).  Habla de ello Fernando Alonso: "Ha sido una decisión que empecé a madurar desde el año pasado y en este 2018 ha habido muchos cambios dentro del equipo, de motor, de Honda a Renault y merecía la pena quedarme un año más, me gusta conducir estos coches con ruedas grandes, carga aerodinámica y he pensado que este año podía ser divertido conducirlo, pero al mismo tiempo ha habido cambios, hay otras prioridades, otros retos como por ejemplo el Mundial de Resistencia y otras cosas en torno a esta dirección".

Y feliz de poder irse en plenitud: "Este es un momento en el que me siento fuerte, conduzco a un bien nivel y quiero decir adiós estando fuerte o si no tuviera un lugar donde ir, entonces diría adiós por la puerta de atrás, quería ser yo quien tomara la decisión y ahora tengo nuevos retos, pero estoy al mejor nivel de mi carrera".

¿Se hubiera quedado con un coche competitivo? "Las posibilidades para el año que viene han sido pocas o muchas depende cómo se mire, no me he quedado porque para ganar ahora solo hay dos equipos que pueden hacerlo y ellos ya tienen a sus pilotos claros para los próximos año y la F1 en la que estamos ahora no es la que me uni en 2001 y esa es una razón más grande, cuando repites lo mismo cada año puede que las cosas no te emocionen lo suficiente. Pero obviamente es parte de mi decisión, si estás en uno de esos equipos, aunque no disfrutes los viajes o los años que llevas repitiendo la misma rutina sigues adelante. ¿Entonces? "La F1 siempre ha sido un deporte dominado por uno o dos equipos, pero ha habido temporadas en las que teníamos más libertad en estrategias, opciones, neumáticos y aunque un equipo fuera dominante esa temporada siempre había carreras con cosas con cierta acción, en 2004 no gané ninguna carrera, pero hice alguna pole y podios porque íbamos con poca gasolina o tomábamos riesgos… ahora no es lo mismo. No quiero que mis comentarios sirvan para comparar años anteriores u otros deportes con este, normalmente mis palabras están sacadas de contexto para demostrarme que estoy equivocado, pero es mi decisión y estoy contento". Pues a por nuevos retos...