Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Moto3
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Liga Endesa ACB
Herbalife Gran Canaria CAN

-

UCAM Murcia MUR

-

Valencia Basket VAL

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-

FÓRMULA 1

Las cifras de Renault que dejan en mal lugar al motor Honda

Carlos Sainz con el Renault por delante del Toro Rosso de Brendon Hartley.

James Moy Photography Ltd.

Renault Sport F1

Abiteboul ordena los propulsores y coloca el de los franceses entre 27 y 40 CV por encima del de los japoneses. ¿Debe preocuparse Red Bull?

Desde 2007 juntos. Doce temporadas en las que Red Bull ha corrido con motor Renault, las tres últimas bajo la nomenclatura de Tag Heuer, y ahí se detendrá la cuenta. Su relación ha pasado por todas las etapas posibles. La de la ilusión de los inicios, la del éxito con sus ocho títulos (cuatro de cada), la de la crisis con la llegada de la era híbrida… Ahora, están con los trámites de la ruptura que será oficial al término de este año en la que va incluido Ricciardo. Red Bull volverá a tener exclusividad en el motor, pero saldrá perdiendo con el cambio.

El motor de Honda es menos potente que el de Renault, pero ¿cuánto? Eso es lo difícil de saber, pero podemos situarlos gracias a las cuentas que hacen los franceses. "Es difícil de expresarlo en números, pero creemos que en carrera todavía estamos entre 5 y 10 kilovatios (6-13 caballos) por detrás de Ferrari y Mercedes, y entre 20 y 30 kW (27-40 CV) por delante de Honda. Es un poco más difícil de cuantificar en la clasificación porque el chasis juega un papel muy importante", señala Cyril Abiteboul en 'Auto Motor und Sport'.

Así, además de lo que ha ganado McLaren cambiando de motor, aunque no se refleje como debería, sabemos lo que perderá Red Bull, que iniciará su nueva etapa a más de 50 CV de los mejores en el peor de los casos si Honda no le pone remedio. ¿Será una motivación para Renault demostrar su error al dejarles? "Sería un error desear algo así. Red Bull tenía sus razones para hacerlo y hay que aceptarlo. Para ellos, es mejor construir algo junto con Honda porque equivale a ser un equipo de fábrica. Nosotros no podríamos ofrecerles eso", reconoce el galo.

A Renault lo que le interesa es seguir recortando la ventaja en esta carrera y no empezar otra con un nuevo reglamento: "El congelamiento en el desarrollo de los motores es una necesidad absoluta, es mejor que hacer un motor nuevo en 2021 y cometer el mismo error que en 2014. Ahora estamos en la afortunada posición de tener a tres fabricantes y nueve equipos en una pequeña ventana con respecto al motor". Nueve, sí. A Abiteboul no le fallan las cuentas, excluye a Toro Rosso por llevar Honda. ¿Contará con el motor japonés en 2019?

0 Comentarios

Normas Mostrar