NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | GP DE AUSTRIA

Martín: "Bezzecchi me ha dicho que soy un toro"

"Lo de Lorenzo en Assen fue increíble, porque corrió a los días, y puede ser que sea él en quien me he inspirado", dice tras ser segundo siete días después de operarse.

Spielberg
Arenas, Bezzecchi y Martín.
motogp.com

"No tienes un niño, tienes un monstruo. Medalla de oro para él, ya", le dijo Cecchini, responsable técnico del box de Gresini a Ángel Martín, padre de Jorge Martín, que minutos antes se había clasificado segundo para la parrilla de Moto3 del GP de Austria, justo el día en el que se cumplía una semana de su operación por fractura de radio distal del brazo izquierdo. Los periodistas le recibimos con una ovación y todo mecánico que pasaba por allí le felicitaba asombrado por el coraje mostrado y el resultado obtenido.

-¡Felicidades por la machada!

-He hecho lo que he podido. Me he reservado muchas energías para mañana, pero hoy sabía que tenía que hacer un gran crono. Ayer, cuando me dijeron: ‘sin hacer el crono puedes salir último’, no estaba en mis planes. He salido con ganas. Iba con mucha precaución al inicio, tenía bastante dolor en agua. Cuando vi que se estaba secando, seguí rodando para conseguir un buen ‘feeling’ hasta que he visto el momento de cambiar ruedas. Estoy muy contento. He disfrutado muchísimo esas vueltas, estando delante, después de justo siete días, cuando estaba en el quirófano. Creo que es algo increíble. Hay que dar las gracias al doctor Mir, a la clínica móvil, a todos los fisioterapeutas que me han visto para hacer posible que esté aquí. Lo duro será mañana, aguantar las 23 vueltas. En la séptima ya iba viendo las estrellas. He puesto todo lo que tenía. Ahora, a la clínica, a currar para estar mejor mañana.

-¿Qué ha sido lo peor?

-Me ha ido muy bien rodar. En las frenadas, soy fuerte, pero tengo mucho dolor en el radio. Pero, sobre todo, sufro en las de izquierdas. Hemos puesto, a lo Lorenzo, en el depósito, una espuma. En cuanto freno, me apoyo mucho en las piernas. Aún así, el dolor en la mano es brutal, sobre todo, en el cúbito, porque está todo el edema. La operación salió muy bien. A ver si mañana puedo ir con ellos y guardar un poco para el final.

-Explique a los que no lo entienden como es posible hacer algo así.

-Es mucho trabajo, no es que se haga solo. No hay milagros. Desde el momento en el que me caí, no dejé de mover los dedos. Me dijeron: ‘Lo importante es que no se inflame'. He sufrido para estar aquí. No es algo fácil, pero no recomiendo a nadie que lo intente porque no sé yo si es bueno para la salud.

-¿Rabia por no tener la pole por tan poco?

-Vi que estaba mejorando. Me molestó un pelín Norrodin y cuando he visto que estaba segundo me dio incluso rabia, pero te acostumbras a lo bueno muy rápido y quería estar ahí, pero el martes no iba a venir a correr con lo que lo de ahora es increíble.

-¿Ha sido un hándicap haber dado pocas vueltas?

-Para nada. Salí en el FP1, di diez vueltas y me encontraba fatal, pero aún así hice 1:38 yendo solo, lo que me parecía ya de locos. En el FP2, probamos algo grande y noté ya algo en sólo dos vueltas y un poco ha sido la idea en este crono. Hoy ha habido dudas, porque íbamos con gomas de agua y cuando pones rápido las de seco no tocas el setting, pero yo le he dicho a Massimo que me ponga todo para seco, que yo iba a tirar y notaba la moto muy blanda. Hemos puesto mi setting de ayer y ha ido bien. Hay que pulir algún detalle y bajar medio segundo o un segundo de ritmo para mañana. A ver si puedo hacer una gran carrera.

-Bezzecchi se ha quitado el sombrero ante usted cuando han coincidido en la vuelta a boxes…

-Me ha dicho que soy un toro y que es increíble en el parque cerrado. Tengo con él muy buena relación. Siempre que nos vemos en el paddock, nos paramos a hablar. Tengo mucho respeto hacia él y está haciendo un gran papel, pero a ver si mañana le podemos apretar las tuercas.

-¿Cómo se plantea la carrera?

-No lo pienso. Hay que ser optimistas y pensar que acabaré hasta el final, porque ayer no podía hacer tres vueltas, pero hoy he hecho siete y las aguanto. A ver si mañana puedo aguantar bien hasta la quince y las últimas pues a echarle todo lo que tenga. A ver si en la clínica pueden darme algo más. Voy a intentar convencerles. Lo malo es que no me dejan infiltrar la mano para la carrera, porque pierdo la fuerza y la sensibilidad. Sería un desastre llegar y no poder embragar. Habrá que aguantar con el dolor.

-¿El OK médico lo tiene ya para la carrera?

-Sí, por supuesto. En cuanto vieron que di diez vueltas en el primer entrenamiento no tuve que volver a pasar revisión.

-¿Esto que ha hecho aquí a qué otra machada es comparable o en cuál se ha inspirado?

-La más es la de Lorenzo, la que más tengo en la cabeza, porque fue hace relativamente poco, pero la suya fue más brutal. Corrió a los dos días. Yo a los dos días me quité la escayola y le dije al doctor Mir que no aguantaba más con ella. Lo de Lorenzo fue increíble y puede ser que sea él en quien me he inspirado.