NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 |

La Fórmula E, a Brawn: “Tenemos exclusividad hasta 2039”

Agag, CEO de la competición eléctrica, alega que tienen un acuerdo de 25 años de exclusividad con la FIA ante las sugerencias de director deportivo de la F1.

Actualizado a
Ross Brawn, director deportivo de la F1
KAI PFAFFENBACHReuters

"En 5 años o 10 años, si existiese la necesidad o el deseo contar con otro formato de motores en la Fórmula 1, lo haremos. Nada nos impide tener una F1 eléctrica en el futuro". Esas fueron las palabras que Ross Brawn, director deportivo de la F1, dedicó a Fan Voice cuando le preguntaron por una renovación de los motores de la competición. Brown marcó un período comprendido entre cinco a diez años en los que insinúa que la Fórmula 1 podría evolucionar hacia la era eléctrica.

Sin embargo, esa sugerencia ya fue contemplada en 2012, momento en que la FIA comenzó a negociar el proyecto de una nueva competición que arrancaría dos años más tarde, la Fórmula E. El español Alejandro Agag, CEO de la competición eléctrica, quiso aclarar la situación ante las palabras de Brawn. "Ross dijo que la Fórmula 1 podría volverse eléctrica en 10 años, y básicamente no pueden. La Fórmula E tiene una licencia exclusiva con la FIA por 25 temporadas, y sólo hemos hecho cuatro. Entonces, la primera Fórmula 1 que podría ser eléctrica es en 2039, si no renovamos nuestro acuerdo con la FIA entonces, pero no veo ninguna razón por la cual no deberíamos renovar", dijo para Autosport.

Desconocimiento o amenaza, eso se preguntaron muchos al escuchar las palabras de Brawn, aunque Agag y los suyos quisieran quitar hierro al asunto: "No creo que deberían serlo –amenazas–. No lo sé, pero probablemente sea un error. Creo que somos muy diferentes y somos totalmente compatibles. No hay competencia en absoluto”, además se declaró un gran admirador de Brawn y dejó entrever que hay vías abiertas para sentarse a negociar en un futuro.

Mientras que eso no ocurra, la Fórmula E seguirá teniendo el derecho de exclusividad que le ata hasta el 2039, aunque existe una remota posibilidad. "Podrían hacerlo fuera de la FIA, pero no podrían llamarla Fórmula 1, porque la Fórmula 1 es un nombre que pertenece a la FIA, así que todo está bastante sellado", asegura Agag que concluía afirmando, de un modo comprensivo, que “tiene bastante sentido, después de ver cómo la Fórmula E está creciendo, que algunas personas en la Fórmula 1 estén pensando convertirla en eléctrica”.