NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

El plan de Mercedes para su asalto al motor eléctrico

De sus proyectos ganadores en la F1 y el DTM se gesta su coche de la Fórmula E. Su socio HWA ya está desarrollando un monoplaza.

Actualizado a
El Mercedes AMG C63 DTM de Gary Paffett.
Juergen Tap

Dieter Zetsche, consejero delegado de Daimler y máximo dirigente de Mercedes-Benz, se preguntaba en un artículo si la F1 sigue siendo relevante. Respondía que sí aludiendo al impulso tecnológico que es la competición para un fabricante, pero los referentes de la industria cambian cuando en la carretera conviven motores de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos. Y cuando se habla tanto de prestaciones como de emisiones.

Por eso Mercedes, el gran dominador de la era híbrida en la F1, anunció su llegada a la Fórmula E para la temporada 2019-20 y dice adiós este año al querido DTM. Se irán ganando, a mitad de temporada duplican los puntos de BMW y Audi en constructores y Paffett lidera cómodo entre los pilotos. No les cuesta correr sabiendo que se despiden: "En el automovilismo estamos acostumbrados a trabajar de un año para otro", afirma a As Ulrich Fritz, un hombre clave en la electrificación de Mercedes.

Fritz es el jefe de la marca en el DTM, pero también el director ejecutivo de HWA, la principal escudería satélite de la firma de Stuttgart, que tras una temporada trabajando junto a Venturi en el certamen eléctrico tendrá su propio equipo en el próximo curso, 18-19. "Podemos aprender mucho en el DTM para llevarlo a la Fórmula E, son categorías con igualdad máxima. Y nos llevamos toda la experiencia que tenemos en las operaciones de carrera", dice. Podrán desarrollar desde ya un monoplaza ganador para Mercedes antes de que el logo esté en el coche, sin presión. De un campeón se está gestando otro...

F1: un híbrido tetracampeón de 1.000 CV

Cuatro títulos de pilotos hasta ahora con Hamilton y Rosberg, 70 grandes premios conquistados en los últimos años y un dominio con pocos precedentes en la F1, desarrollando mejor que nadie un motor híbrido de 1.000 CV y sus complejas MGU-H y MGU-K. Este Mundial seguirá siendo la prioridad de Mercedes al menos hasta 2020, un año después habrá nuevo reglamento técnico que afectará directamente al motor.

Lewis Hamilton, con el Mercedes en Silverstone.
Ampliar
Lewis Hamilton, con el Mercedes en Silverstone.Andrew Yates

DTM: el campeonato, herido

El Mercedes C63 DTM será el último de la serie. Un prototipo con carcasa de berlina que por su mecánica bien podría ser considerado monoplaza. Los motores, de gasolina, rozan los 500 CV. El adiós de Mercedes dejará herido al campeonato y a sus pilotos, como Juncadella, que puede seguir ligado a la marca a través de los GT... vigilando el futuro del Mundial de Resistencia.

El Mercedes-AMG C63 DTM de Gary Paffett.
Ampliar
El Mercedes-AMG C63 DTM de Gary Paffett.Juergen Tap

Fórmula E: un Mercedes 'encubierto'

El Mercedes EQ F-E Team debutará en 2019, pero desde 2018 un socio de la firma opera en la Fórmula E: HWA. Hicieron correr a los Mercedes en el DTM, Toto Wolff fue uno de sus inversores y tienen equipo propio eléctrico en colaboración con Venturi. La jefa es Susie Wolff, esposa de Toto. Y los pilotos: Edo Mortara, estrella de la marca, y Felipe Massa.

Susie Wolff, Massa y Gildo Pastor, de Venturi.
Ampliar
Susie Wolff, Massa y Gildo Pastor, de Venturi.