Ott Tanak, tras los pasos de Carlos Sainz
El español fue el primer no nórdico en ganar en Finlandia en 1990, y también dio a Toyota su primer triunfo. El estonio ha emulado ambas gestas con su triunfo.
Aquel 26 de agosto de 1990 la historia dio un giro. Tras cuatro décadas de dominio de los pilotos nórdicos en Finlandia, un español llamado Carlos Sainz acabó con esa hegemonía en el entonces llamado 1000 Lagos, y además dio el primer triunfo a Toyota en la universidad de los rallys. Ahora, 28 años después, Ott Tanak ha seguido sus pasos, logrando el noveno triunfo de un no nórdico y el cuarto de la marca nipona.
En sus 68 años de historia sólo ha habido nueve ocasiones en las que un no nórdico ha ganado en el Rally de Finlandia. A Sainz le siguieron Didier Auriol, Markko Martin (también estonio y mentor de Tanak), Sebastien Loeb en tres ocasiones, Sebastien Ogier y Kris Meeke. Y Toyota sólo ha repetido tres veces, con Juha Kankkunen en 1993, el pasado año con Esapekka Lappi y ahora con Tanak, que se acaba de anotar el cuarto triunfo de su carrera y se reincorpora a la lucha por el título.
El estonio no ha dado opción a sus rivales, ha hecho pleno al ganar en el Power Stage, y ha recuperado parte de la diferencia que le llevaban los dos hombres de cabeza, Sebastien Ogier y Thierry Neuville. El francés acababa quinto tras el abandono del ganador del pasado año, Lappi, y las órdenes de equipo que hicieron ceder a Teemu Suninen el puesto a su jefe de filas. Neuville por su parte sólo pudo ser noveno tras abrir pista todo el fin de semana. En el tramo final el belga salvó 2 puntos, con lo que ahora su diferencia es de 21 (llegaron separados por 27), con Tanak acercándose a 46.
A pesar de su flojo resultado, Hyundai mantiene el liderato en las clasificaciones de pilotos y marcas, donde también Toyota ha recortado diferencias gracias al tercer puesto de Jari-Matti Latvala, que no pudo arrebatar la segunda plaza a Mads Ostberg y su Citroën. La próxima parada es en Alemania a mediados de agosto, esta vez con Dani Sordo, que sigue quinto en el Mundial a pesar de haber faltado en tres pruebas y retirarse en otra, en la cita en la que logró el triunfo en 2013. Además, tendremos a dos jóvenes que quieren seguir sus pasos y los de Sainz, Nil Solans y ‘Cohete’ Suárez, ambos encuadrados en la categoría WRC2.
Clasificación
1 Tanak-Jarveoja (Est/Toyota), 2:35:18.1
2 Ostberg-Eriksen (Nor/Citroën), a 32.7s
3 Latvala-Anttila (Fin/Toyota), a 35.5s
4 Paddon-Marshall (Nzl/Hyundai), a 1:35.6
5 Ogier-Ingrassia (Fra/Ford), a 2:15
Mundial de pilotos
1 Thierry Neuville, 153 puntos
2 Sebastien Ogier, 132
3 Ott Tanak, 107
4 Esapekka Lappi, 70
5 Dani Sordo, 60