NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WRC | RALLY DE FINLANDIA

Makinen: "Sería bonito que Carlos Sainz probara el Yaris"

El tetracampeón del mundo dirige ahora el equipo Toyota: "Guardo muchos recuerdos de nuestras peleas, pero el mayor es lo que ocurrió en 1998".

FinlandiaActualizado a
Tommi Makinen.
Pipo López

Cuatro veces campeón del mundo a finales de los noventa, Tommi Makinen dirige ahora el equipo Toyota. Nos recibe en su prueba de casa, a pocos kilómetros de su cuartel general, como favoritos en el Rally de Finlandia.

Todo el mundo les da como favoritos en este rally...

Por supuesto que estamos en casa, y que conocemos este terreno muy bien, pero los demás no paran de trabajar, y eso hace interesante los rallys. Acabamos de ver cómo los Citroën han ganado en el ‘shakedown’ con sus nuevas mejoras. Pero hasta que no arranque el rally no veremos las condiciones reales. Es cierto que nosotros, desde que arrancamos nuestro programa en 2016, hemos hecho muchos test aquí en Finlandia, y el coche ha sido diseñado en estas condiciones, y eso seguro que ayuda. Pero hay muchos favoritos, y este año el orden de salida va a ser más importante que nunca. Con este calor, va a ser la prueba donde más afectará este factor.

Aunque Tanak se ha descolgado, ¿siguen pensando en ganar el título?

Esperamos que Ott consiga un gran resultado aquí, y también esperamos un buen resultado global del equipo, porque también queremos pelear por el título de marcas. Pero este es un rally nada más, y hay que pensar más allá. Entramos en una fase con muchos rallys diferentes, y nuestra esperanza es pelear en todos ellos.

Sus resultados iniciales el pasado año fueron una sorpresa. ¿Le sorprendieron a usted?

Tuvimos suerte en dos rallys muy especiales como son Montecarlo y Suecia, pero sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, sobre todo en terreno roto en tierra. Este año hemos tenido mala suerte con extraños abandonos, a veces por errores de los pilotos, pero también por fallos, y lo estamos investigando para solucionarlo. Está claro que estamos en el principio de nuestro programa, y que nos falta experiencia, pero tenemos buenas prestaciones y esperamos mejorar.

Pipo López, de As, y Tommi Makinen.
Ampliar
Pipo López, de As, y Tommi Makinen.

El mercado está muy abierto. ¿Habrá cambios en Toyota? Se especula que cambiará a Latvala por Rovanpera.

Eso son sólo especulaciones. Está claro que Rovanpera tiene mucho talento, pero es muy joven. No tiene el carnet de conducir aún y Latvala es uno de los pilotos con más experiencia. Mirando la situación general de los diferentes equipos, las fuerzas están muy repartidas, con Neuville en Hyundai, Ogier en Ford y nosotros con Tanak, que son los tres pilotos más en forma ahora. No sería bueno que todos estuvieran en un mismo equipo, porque ahora el Mundial está muy interesante. Todos pueden ganar, y nosotros mantendremos nuestros ojos abiertos.

¿Qué opina de Dani Sordo?

Dani hace un trabajo muy constante, y es uno de los culpables de que Hyundai esté peleando por el título de marcas. Lo está haciendo muy bien, indudablemente.

Y de otro español, Carlos Sainz, ¿Qué recuerdos guarda del pasado? ¿Le prestará un Yaris WRC algún día?

No hemos hablado nada. Nunca se sabe lo que pueda ocurrir, pero Carlos y yo ya no tenemos nada que hacer frente a los jóvenes. En tal caso, podríamos hablar de algo para divertirse. Eso sería bonito si él quisiera, porque fue el primer campeón del mundo con Toyota. Tengo muchísimos recuerdos de mis batallas con Carlos, pero sobre todo el año 1998, cuando a él se le rompió el motor en el último tramo y yo gané el título.

Volkswagen pide motores eléctricos en los rallys. ¿Qué opina?

Creo que ahora el Mundial de Rallys está en un excelente momento de espectáculo. Se habla mucho de cambios técnicos, pero nunca deben ser para perder prestaciones. Necesitamos acción, y ahora la tenemos. Si cambiamos los coches, perderíamos espectáculo. Por eso, alguna solución como motores híbridos para hacer los enlaces entre tramo y tramo estaría bien, pero nada que haga perder espectáculo. Me gustaría más colaboración entre los equipos, el promotor y la federación.