NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS | ENTREVISTA

Thierry Neuville, directo al título: "Ahora debo ser inteligente"

El belga lidera el Mundial y puede acabar con la tiranía de 14 años impuesta por Loeb y Ogier. "No hay presión, tengo 27 puntos de ventaja y debo administrarlos".

Actualizado a
Thierry Neuville, directo al título: "Ahora debo ser inteligente"
Red Bull

"Si estuviera seco podríamos ir mucho más rápido", protesta tímidamente Thierry Neuville. Ha dado sus primeras dos vueltas a un encharcado circuito de Fontange, Marsella, con el Hyundai i20 WRC acompañado por este redactor en el asiento de copiloto. Una advertencia previa: "No espere que le dé las notas". Sonríe respondiendo que "no pasa nada". Para eso el resto de días en el i20 cuenta con su compatriota Nicolas Gilsoul, esta vez se sube al coche As en un evento organizado por Shell. "¿Notas el aquaplanning? El coche se va demasiado", afirma. Se excusa porque dice que "va despacio". Menos mal.

Neuville es tan educado como rápido al volante del Hyundai i20 WRC. De él dice Dani Sordo, su compañero, que "está mejor que nunca, muy centrado y afrontando los rallys de manera diferente, se ve en los resultados". "Tiene potencial para ser campeón del mundo", asegura el cántabro sobre este espigado belga que ya ha cumplido los 30. En los últimos 14 años sólo Loeb y Ogier han alcanzado esa condición. ¿Ha llegado ya el heredero?

-Desde fuera, su Hyundai parece el coche más completo del Mundial. ¿Desde dentro?

-Sí, se siente muy bien. A partir del cambio de regulaciones de 2017 en Hyundai hemos desarrollado un coche muy competitivo. No en todas las superficies, porque en asfalto sufrimos un poco, pero en tierra somos muy fuertes y estoy muy cómodo con él. Disfruto mucho pilotando este coche, cuando disfrutas la motivación es más alta y llegan los resultados.

-¿Y es más alta la presión?

-Realmente no. Está claro que desde hace unos años tenemos el mismo objetivo claro de ser campeones del mundo. Estamos cerca de conseguirlo, pero quedan seis rallys. Y no hay presión, con 27 puntos de ventaja tengo que saber administrarlos y para eso hay que ser inteligente. En cada carrera tenemos el mismo objetivo: acabar, sumar puntos y, si es posible, subir al podio o ganar.

-¿Su nivel de pilotaje este año es el mejor de su carrera?

-(Duda). Creo que ya el año pasado mi pilotaje era muy bueno, pero cometí dos pequeños errores al principio (abandonó en Mónaco y Suecia cuando lideraba). Me siento algo más cómodo con el coche. Sí, al volante está yendo bien (se ríe).

-¿Y cómo ve a su equipo? Porque el segundo piloto de Hyundai en la tabla no hace la temporada completa…

-Tenemos a Mikkelsen corriendo todas las pruebas y el tercer Hyundai lo comparten Sordo y Paddon. Es un equipo fuerte, por eso lideramos el Mundial de constructores, pero está claro que Andreas ha tenido mala suerte con alguna avería y otros pequeños errores. Eso es parte de los rallys, seguro que en la segunda parte de la temporada será más fuerte.

As se subió junto a Thierry Neuville en el Hyundai i20 WRC.
Ampliar
As se subió junto a Thierry Neuville en el Hyundai i20 WRC.

-¿Le sorprendería si Sordo corre más rallys de los dos que le quedan esta temporada?

-No creo, pero eso debes preguntárselo al equipo. Sinceramente, Dani ha estado realmente bien hasta ahora, su motivación es muy alta y está siendo fuerte con su nuevo copiloto (Carlos del Barrio). Son un equipo perfecto, muy competitivos este año.

-¿Y le sorprendería no ser el líder del Mundial al llegar a Australia, al último rally?

-Pues no lo sé. Quiero ser el líder, pero me gustaría que el campeonato estuviera resuelto antes. Será complicado, así que no descarto que todo se decida en Australia.

Thierry Neuville y Jesús Balseiro, de As.
Ampliar
Thierry Neuville y Jesús Balseiro, de As.