Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Champions League

RALLYS

Ott Tanak vuela hacia su primer triunfo en Finlandia

Rally de Finlandia 2018.

Colin McMaster

El estonio está a 4 tramos de anotarse la victoria tras dominar con mano de hierro las dos primeras etapas. Ogier y Neuville no levantan cabeza.

Jyvaskyla

No está dando opción a sus rivales. Excepto en unos tramos en los que Mads Ostberg le presentó algo de batalla en la primera etapa, Ott Tanak está dominando con mano de hierro el Rally de Finlandia y se encuentra ya a sólo 45 kilómetros de su primer triunfo en la universidad de la especialidad, el segundo del Toyota Yaris, que también se impuso en pasado año en la que es su prueba de casa.

Si en la primera jornada hubo algo de emoción, en la segunda Tanak puso la directa y voló hacia un sólido liderato. Ganó los cinco primeros tramos del día y aumentó su ventaja sobre Ostberg, que ahora ve peligrar su segunda plaza por el ataque del otro Toyota de Jari-Matti Latvala. El finlandés también ha apretado y se ha aproximado mucho al noruego de Citroën, con el que se jugarán la primera plaza en las 4 especiales de la etapa final. Será el gran aliciente, ya que el triunfo parece sentenciado.

También estará interesante la pelea por la “pedrea”, los puntos del tramo final, el Power Stage, en la que seguro que dos hombres van a poner toda la carne en el asador. Porque los dos pilotos que lideran el Mundial, Thierry Neuville y Sebastien Ogier, siguen sin levantar cabeza. El belga ha salido segundo toda la jornada y limpiando carretera poco o nada ha podido hacer por pelear y sigue décimo. El pentacampeón francés contaba con una mejor posición de salida, pero no ha conseguido hacer un tiempo a derechas, peleando todo el día con sus reglajes. A lo mejor el cambio de aerodinámica y amortiguadores que prometían un extra de competitividad para su Ford han conseguido el efecto contrario, y el galo está desaprovechando una ocasión de oro para restar puntos al líder.

El drama para los aficionados finlandeses, que ven que este año se les escapa el triunfo absoluto, es que su gran esperanza, el joven Kalle Rovanpera, que dominaba la categoría WRC2 con holgura a sus 17 años, ha perdido el liderato al salirse un amortiguador por el capó en pleno tramo.

Clasificación

1 Tanak-Jarveoja (Est/Toyota), 2:13:18.2

2 Ostberg-Eriksen (Nor/Citroën), a 39s

3 Latvala-Anttila (Fin/Toyota), a 44.4s

4 Lappi-Ferm (Fin/Toyota), a 1:20.6

5 Paddon-Marshall (Nzl/Hyundai), a 1:29.6

0 Comentarios

Normas Mostrar