NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Rossi: "Se lo dedico a Don Cesare, el párroco de Tavullia"

Detalle del italiano con el hombre fallecido recientemente que "hacía sonar las campanas de la iglesia después de cada uno de mis victorias, desde la primera de 125cc".

Sachsenring
Valentino Rossi.
Valentino Rossi.FILIP SINGEREFE

Detallazo de Valentino Rossi al dedicarle "a Don Cesare, el párroco de Tavullia", fallecido recientemente su segundo puesto en el GP de Alemania. Estaba muy contento con su resultado, el mejor de la temporada, y con el podio de su hermano Luca Marini en la carrera de Moto2, el primero que consigue y lo que le dio una energía extra.

-¿Le felicitamos por el segundo puesto?

-Albi Tebaldi me ha dado una idea: tengo que pensar que tengo 10 años menos. Con 39 te puedes contentar con un quinto puesto, con 29 no se piensa así”.

-Parece que funciona…

-Si hubiese puesto este empeño cuando tenía 22 años creo que podría haber ganado 10 mundiales. (Risas). Me siento muy bien físicamente, llevo una vida muy reglada y me entreno mucho. Lo entendí cuando me rompí la pierna. Esa recuperación me dio confianza.

-¿Tiene otros secretos que confesar?

-El primer podio en Moto2 de mi hermano Luca me ha dado una motivación más, después de él tenía que conseguirlo también yo. Estoy muy orgulloso de él, hoy me ha regalado una gran emoción. He tratado de ayudarle mucho, he apretado para que pasase rápido a Moto2 debido a su físico, es más alto que yo. He tratado de que ganase más confianza en sí mismo, creo que le he dado buenos consejos. Le he visto más seguro en estas últimas carreras.

-¿Hay un motivo técnico para este podio?

-He preparado muchísimo este GP en los últimos diez días. En Assen pensaba jugarme la victoria, o por lo menos el segundo puesto, no conseguirlo ha hecho que me dijese que tenía que conseguirlo en Sachsenring.

-¿Cómo lo ha hecho?

-He estudiado muy atentamente la carrera de Folger del año pasado, si él fue capaz de estar detrás de Márquez también yo tenía que hacerlo. Me ha ayudado, también desde un punto de vista mental. Jonas fue fortísimo, a lo mejor no sabía que esta era una pista complicada para la Yamaha. (Risas). Vi sus líneas y el set up que usó.

-¿Habría apostado por su podio?

-No, habría puesto a Márquez y las dos Ducati oficiales. Creía que mi sexto puesto de ayer en el oficial reflejaba mi potencial. Después, en el warm up, he tenido un buen ritmo, aunque he terminado noveno.

-¿Ha sacado el instinto animal de carrera?

-En carrera siempre es todo distinto, hay que explotar otros aspectos de la moto. Este segundo puesto no es sólo mi mejor resultado del año, es el fruto de mi mejor carrera. He pilotado como debo, no he cometido ningún error y me he encontrado siempre en el lugar justo en el momento justo. Es un buen resultado también para Yamaha, con dos motos en el podio, y la demostración de que somos un buen equipo. Maverick y yo somos complementarios: el piloto viejo y experto, y el joven más agresivo.

-¿Este doble podio demuestra que la Yamaha ha mejorado?

-En los últimos tiempos hemos conseguido encontrar un balance óptimo y me gusta pilotar esta M1, lo digo desde la primera vez que la probé. Pero necesitamos una mano de Japón en lo que respecta a la electrónica. La diferencia en aceleración respecto a la Ducati es embarazosa, aunque en una pista como Sachsenring no ha sido suficiente para que nos batiesen.

-¿Hay respuestas por parte de los ingenieros?

-Ya se esconden cuando me ven. (Risas). Voy donde están, les tiro de la camiseta, aprieto al máximo para que haya actualizaciones, estoy tocando las narices de todas las maneras posibles. ¿Llegará algo para Brno? Ya sabéis, cuando no consiguen escaparse me dicen que sí.

-Sigue segundo en la clasificación, pero con Márquez a 46 puntos…

-Son muchísimos, aunque el verdadero problema es que él va más fuerte que nosotros.

-¿Hay un lamento sobre cómo podría ir sin los problemas con la M1?

-No, habría si me hubiese equivocado o perdido ocasiones, pero soy consciente de estar haciendo el máximo. Es verdad que me gustaría ganar una carrera antes del final del año.

-Mientras tanto tiene un segundo puesto que festejar en las vacaciones…

-Sobre todo se lo quiero dedicar a Don Cesare, el párroco de Tavullia que falleció recientemente. Era él el que hacía sonar las campanas de la iglesia después de cada uno de mis victorias, desde la primera de 125cc. Quería hacer una bonita carrera para él.