NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Supremacía de podios: último duelo entre Pedrosa y Lorenzo

De los 1.558 podios conseguidos hasta la fecha por el motociclismo español, Dani firmó más que nadie (153) y Jorge le persigue en la segunda plaza (150).

SachsenringActualizado a
Lorenzo y Pedrosa batallando en Jerez 2010.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que el motociclismo español focalizaba sus principales aspiraciones en lo que fueran capaces de hacer Pedrosa, que ayer anunció su retirada al acabar la presente temporada, y Lorenzo, que el año que viene relevará al catalán en el box del Repsol Honda. Ambos coincidieron en 125cc, se enemistaron dentro y fuera de la pista en 250cc y se jugaron algún título en MotoGP, además de la supremacía nacional antes de la gran eclosión de Márquez. Pues bien, ahora que Dani ha anunciado que se va, le queda un último duelo contra Jorge, el de marcharse al frente del listado de pilotos españoles con más podios. Bonito, ¿no? El #26 tiene 11 carreras por delante para defender esa posición antes de colgar el mono, y que luego pase lo que tenga que pasar.

Hasta la fecha, 1.558 veces han sido capaces de subir los pilotos españoles al podio mundialista entre las diferentes categorías y el que más lo ha hecho ha sido Pedrosa, con 153 (112 en MotoGP, 24 en 250cc y 17 en 125cc), es decir, la décima parte de los podios totales (9,82%). Y Lorenzo, que estuvo señor ayer en sus declaraciones sobre su íntimo enemigo, aparece segundo en este apartado, con 150 (112 en MotoGP, 29 en 250cc y 9 en 125cc). Como se ve, ambos marchan empatados en la clase reina, categoría a la que el catalán llegó en 2006, estrenándose con un segundo puesto en Jerez tras Capirossi, y el mallorquín en 2008, debutando también con la segunda plaza, en su caso en Qatar y tras Stoner.

En lo que va de temporada, Lorenzo ha reducido de cinco a tres su desventaja en este apartado con Pedrosa, porque el de Ducati ha subido dos veces al cajón, ambas como ganador, en Mugello y Montmeló, mientras que el de Honda no lo ha hecho ni una vez, aunque se espera que su segunda parte del campeonato sea mejor que la primera, sin lesiones y aliviado por tener su futuro ya decidido.

Acabe como acabe este apartado esta temporada, se supone que Lorenzo le acabará adelantando antes o después, porque su carrera tendrá continuidad como mínimo dos temporadas más, precisamente con la moto que ahora pilota Pedrosa. Y a los dos les cabe el orgullo de estar por delante en el listado de podios españoles de Ángel Nieto, que figura tercero con 139 (85 de 125cc, 2 de 80cc y 52 de 50cc). Eso sí, lo que ninguno puede ni podrá es apear al Maestro del liderato de títulos, con sus famosos 12+1 (7 de 125cc y 6 de 50cc), muy por delante de los cinco de Lorenzo (3 de MotoGP y 2 de 250cc) y los tres de Pedrosa (2 de 250cc y 1 de 125cc). Por cierto, Márquez, que siempre es una amenaza para todos los récords vigentes, cuenta en la actualidad con 108 podios (69, 25 y14) y 6 títulos (4 de MotoGP, 1 de Moto2 y 1 de 125cc).

El propio Lorenzo habló sobre las cifras y también él señala al ilerdense: "Durante toda su carrera Dani ha demostrado una regularidad fuera de lo normal. Lo demuestra que ha ganado al menos una carrera en los últimos 16 años y casi siempre estaba en el podio. Yo también soy un piloto regular, y supongo que manteniendo más tiempo en activo le acabaré superando. Pero no es algo que me preocupe en exceso. El que me preocupa es Marc, que lleva muchas menos temporadas y ya está pisándonos los talones".