NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Lorenzo: "A nivel técnico se va el mejor de la historia"

Elogia a Pedrosa: "Con su envergadura ha hecho cosas increíbles con una MotoGP. Nadie con un tamaño similar ha participado y él ha ganado un montón de carreras".

Sachsenring
Jorge Lorenzo.
motogp.com

Jorge Lorenzo ha estado señor a la hora de valorar desde Sachsenring el anuncio de retirada de Dani Pedrosa. Han sido enemigos íntimos durante muchos años y, desde hace unos cuantos, su relación ya es buena, de mucho respeto.

-Se va uno de sus grandes rivales...

-A todos nos hubiera gustado que siguiera unos cuantos años más, pero supongo que tendrá sus motivos. Le deseo que sea muy feliz, que encuentre retos muy importantes y seguro que disfrutará de todas esas cosas que no ha podido disfrutar durante tanto tiempo. Se retira uno de los mejores pilotos de los últimos 15 años de MotoGP; y a nivel técnico quizás el mejor de la historia. Con su envergadura ha hecho cosas increíbles con una MotoGP. Nadie con un tamaño similar ha llegado a participar en esta categoría y él ha ganado un montón de carreras y ha luchado por títulos. A nivel profesional, ha significado para mí uno de mis mayores rivales.

-Las vueltas que da la vida... Que sea usted el que vaya a ocupar la moto de Dani y fichado por Puig…

-Todo es posible en el deporte. Es algo anecdótico, porque cada uno intenta conseguir la mejor posición para sus intereses y ha dado la casualidad que tuve esa oferta de Honda y es donde estaba Dani. No sé si eso ha influido en su retirada, pero ha sido así.

-¿Qué destacaría de él?

-Un piloto que marcó tendencia en muchos sentidos. Especialmente esa manera que tenía de levantar la moto muy pronto ya desde 125cc. Tenía esa técnica que hacía ese movimiento brusco de levantar la moto que muchos pilotos empezaron a copiar. Yo personalmente le he observado mucho para aprender ciertas cosas, porque es un piloto muy fino como yo y que aprovechaba muy bien sus puntos fuertes.

-En estas semanas que Dani se lo estaba pensando, ¿llegó a hablar con él de ello?

-No. Es cierto que cada vez tuvimos una relación mejor con el paso de los años. Pero en este caso, por las circunstancias, era un poco violento o incómodo hablar o comunicarnos en este preciso momento.

-¿Le pedirá algún consejo para pilotar la Honda?

-No sé cómo se desarrollará nuestra relación a partir de ahora, pero supongo que veremos otro Dani sin esa presión excesiva y ese nerviosismo que crean las carreras y esa competitividad y rivalidad que siempre tenemos los pilotos.

-¿Le hubiera gustado verle con la Yamaha?

-Sin duda. Como a todos. Me habría encantado ver de qué podría ser capaz con una moto tan diferente. Creo que la Yamaha era una gran moto para él, porque siempre ha sido un piloto muy fino, muy técnico y la Yamaha lleva un motor muy dócil y creo que le hubiera ido muy bien. Pero ya te digo, le entiendo, porque yo he tenido también a lo largo de mi carrera ese tipo de pensamiento, de liberarme un poco de la presión y disfrutar de la vida. Seguro que lo hará. Ojalá que encuentre esos retos que son necesarios en la vida para mantener la ilusión, y seguro que los encontrará porque es una persona inteligente y competitiva.

-Se irá sin el título de MotoGP…

-Habría sido la guinda para él. Pero sólo el uno por ciento de los pilotos que empezamos a correr en moto somos campeones del mundo y él lo ha sido tres veces, así que puede estar muy orgulloso y satisfecho con lo que ha logrado. Si hubiera sido campeón de MotoGP, y dada su condición física que tanto le ha perjudicado, tendría un mérito tremendo. Pero por mala suerte, por circunstancias, se le ha escapado y ha sido una lástima. Pero tiene que estar muy orgulloso y con la cabeza bien alta con lo que ha hecho en su carrera.