NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Rossi: "Ganar ahora será más difícil que el año pasado"

"Ahora me siento mejor con la moto, pero al mismo tiempo Ducati y Honda son más fuertes. Han mejorado mucho con respecto al año pasado", dice.

AssenActualizado a
Rossi en Assen.
YVES HERMANREUTERS

Primera fila para Valentino Rossi, con la tercera plaza para la parrilla de MotoGP, en el circuito en el que saldrá a reencontrarse con la victoria. Su triunfo anterior fue justamente en Assen, el año pasado. Demasiado tiempo para él y para Yamaha, que no gana desde entonces.

-¿Qué sabor de boca le deja este resultado?

-Una primera fila siempre es un gran resultado y hoy especialmente para mí. En el FP4 esperaba estar un poco más fuerte y, en cambio, sufrí un poco y además cometí un pequeño error en la curva 7, entré demasiado rápido y perdí la rueda delantera. En la Q2 fue mejor. En la primera tanda intenté recuperar mi feeling, mi ritmo y mis líneas. Y cuando vi que todo estaba en su sitio, hice la segunda tanda que fue muy excitante. Todo el mundo esperando en pista, parecía que era un juego. Fue muy emocionante, yo me situé en una buena posición, no cometí ningún error y la primera línea es perfecta.

-¿Tiene claro los neumáticos?

-Este fin de semana todos los neumáticos funcionan más o menos bien para carrera. Así que tenemos que concentrarnos en el warm up para tener una idea clara de nuestra elección. Pero está muy abierto. El duro es muy constante y el blando es mejor en el inicio. Será una decisión que tomaremos una hora antes de la carrera.

-¿En qué se diferencia el MotoGP de ahora con la clase reina cuando usted subió?

-La igualdad que hay ahora en MotoGP es la principal diferencia con respecto a mis primeros años en la clase reina. Últimamente siempre estamos muy cerca desde los entrenamientos libres de la mañana. El nivel de profesionalismo del deporte se ha incrementado mucho. Los equipos y especialmente los pilotos, intentan trabajar en el más mínimo detalle. Buscan aprender y entender de cada curva y de cada frenada. Hace 15 años MotoGP era más romántico y no tenía nada que ver. Tú pilotabas tu moto, con tu feeling, nada más. Ahora hay que trabajar en más áreas y quizás es un poco más aburrido. Al mismo tiempo creo que es bueno para el campeonato.

-Está habiendo muchas caídas en la curva 7...

-El problema principal es que la curva 7 no es realmente una curva. Este punto se ha modificado muchas veces a lo largo de su historia. Especialmente en 2006 cuando se rehizo todo el primer parcial. Al final, es una curva extraña porque es muy rápida, no sabes si tienes que entrar frenando o no y además está muy bacheada. Así que siempre es un punto crítico y un poco peligroso.

-¿Se han resuelto ya los problemas de principio de temporada?

-Tenemos que trabajar en mejorar la electrónica y la aceleración, pero eso requiere tiempo. Después de las primeras carreras hemos encontrado algunas soluciones que equilibran la moto y que nos han hecho recuperar sensaciones del pasado. Para mí ha sido una gran sorpresa, pero ahora me siento mejor con la moto y puedo ser más competitivo.

-¿Se ve ganando otra vez?

-El año pasado tenía más problemas para encontrar los setting y para pilotar al límite, porque no sentía la moto de delante. Ahora me siento mejor con la moto, pero al mismo tiempo Ducati y Honda son más fuertes. Han mejorado mucho con respecto al año pasado. Así que ganar mañana será más difícil que el año pasado y daría por bueno poder luchar por el podio.