Maverick devuelve la esperanza a Yamaha y a sí mismo
No lideraba una tabla de tiempos con toda la parrilla desde el FP3 de este año en Francia y una jornada completa desde el sábado de Aragón, el septiembre pasado.
Yamaha está un paso más cerca de acabar con su sequía de victorias en MotoGP, que se prolonga desde hace ya un año, cuando Rossi ganó por última vez para la fábrica de los diapasones precisamente en Assen, donde vuelve a haber gran premio este fin de esmana. Por la mañana, sus dos pilotos oficiales fueron los primeros perseguidores de Márquez y, por la tarde, Maverick lo bordó para cerrar la jornada al frente de la tabla de tiempos. Y eso es algo que no sucedía también en el caso de Mack hacía mucho tiempo, así que da de nuevo motivos para la esperanza a su fábrica y a él mismo.
La última vez que Viñales lideró una tabla de tiempos con todos los pilotos de la parrilla en la pista fue en el FP3 de Le Mans de este año. De allí data también su última victoria, hace ya más de un año, porque fue en mayo del curso pasado. Volviendo a su liderato de aquel libre francés, no tuvo luego continuidad, porque la pole acabó en manos de Zarco y él sólo pudo clasificarse octavo para la parrilla. Así que la última vez que se fue a dormir liderando, como hoy, sucedió en septiembre del año pasado, cuando fue el más rápido del año pasado en el GP de Aragón y luego remató haciendo la pole. En aquella carrera, eso sí, se tuvo que conformar con la desesperante cuarta plaza.
En la jornada de hoy se le ha visto a gusto a Maverick desde el primer momento con su Yamaha, favorecida también para su adaptación por una temperatura muy agradable que puede ir a más el domingo, lo que podría ser un inconveniente para las M1 si se repiten problemas de otras carreras. La ventaja del #25 tras su 1:33.378, el récord de la pole es de 1:32.627, obra de Rossi en 2015, ha sido de 121 milésimas sobre Iannone, el único que se ha quedado cerca de él, porque los demás ya están bastante lejos. Petrucci, el tercero, ha terminado a 0.386, y detrás del italiano han quedado Rossi, Crutchlow, Dovizioso, Lorenzo, Márquez, Rins y Zarco, que pese a una caída le ha dado tiempo a cerrar las diez primeras plazas.
El que ha salvado otra caída que parecía segura ha sido Márquez. Esta vez la salvada ha sido menos floreada que otras, pero puede que más importante al ir más rápido, rondando los 180 por hora en la curva 7. Se le ha cerrado de delante la Honda y la ha levantado como sólo él sabe hacerlo. Su compañero Pedrosa no ha tenido un gran día, porque ha empezado undécimo, y más atrás aún lo han hecho Aleix 13º, Bautista 14º, Rabat 17º y Pol 19º, que también se ha caído sin consecuencias.