NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA | LA INTRAHISTORIA

Otro sacrilegio en la antigua catedral de Assen

Las carreras de la cita holandesa ya no son ni en sábado, lo que sucede desde 2016, ni en junio, algo que no se vivía desde 1955.

AssenActualizado a
Carrera de MotoGP en Assen 2017.
MotoGP

Al circuito de Assen se le ha conocido siempre como La Catedral del motociclismo, por ser el escenario mejor ubicado geográficamente en Europa y, por lo tanto, facilitar enormes concentraciones de aficionados de muchas nacionalidades desde que el Mundial echara a andar en 1949. Con el paso de los años, los desplazamientos resultaron más fáciles y ese rango de catedral pasó, para muchos, pilotos incluidos, a manos de Jerez, con un ambientazo sin igual. Pero a ello han contribuido en gran medida también los diferentes sacrilegios que hicieron con Assen, perdiendo parte importante de su esencia y sumando uno más este fin de semana. Este domingo las carreras de la cita holandesa no serán ni en sábado, lo que viene sucediendo desde 2016 (para ganar audiencias), ni en julio, algo que no sucedía desde 1955.

A varios periodistas locales consultados por As no les gusta la idea y se quedan con el consuelo de que "al menos sí es el último fin de semana de junio, como de costumbre, porque el viernes y el sábado son 29 y 30 de junio". Con la de este fin de semana, será la quinta vez que las carreras de Assen, las únicas presentes en cada edición del Mundial desde que comenzara en 1949, se disputen en junio en lugar de hacerlo en julio. Las otras fueron en 1955 (el 16 de julio, por no estar acabadas las obras en el trazado), en 1954 (el 10 de julio), en 1951 (el 7 de julio), en 1950 (el 8 de julio) y en 1949 (el 9 de julio).

De todos modos, la mayor afrenta en los últimos tiempos que se ha hecho con este circuito en el que el récord de victorias aún lo ostenta Ángel Nieto, con 15, fue la última reforma de su trazado. Se hizo en 2006 y con ella se destrozó el espectacular primer parcial, y todo para ganar plazas de aparcamiento y construir un instituto y un área comercial que servidor se ha jurado a sí mismo no visitar jamás. En lugar de las preciosas, rápidas y difíciles curvas enlazadas que había antes, desde hace doce años hay un hachazo rematado con una curva lenta y aburrida que parece más una rotonda de calle que un viraje de circuito.

El trazado original del TT Circuit Assen era de 16.54 kms y se mantuvo hasta 1954. Fue reducido a más de la mitad, 7.7 kms, y duró esa cuerda hasta 1984. Posteriores modificaciones lo redujeron a 6.1 kms y desde 2006 tiene 4.542 metros, con lo que hace tiempo que dejó de ser el más largo, y el más bonito, del Mundial.