Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Fonsi Nieto: "Márquez es el piloto más rápido de la historia"

El sobrino del Maestro ya se ha hecho al puesto de coach en el Alma Pramac, con Petrucci y Miller, y ser "muy amigo de Rossi" no quita para que piropee a Marc.

Le Mans
Fonsi Nieto en Le Mans.
Mela Chércoles

Se le ve perfectamente integrado a Fonsi Nieto en el organigrama del Alma Pramac Ducati. El sobrino del Maestro se ha incorporado esta temporada en el papel de coach, para echar una mano en todo lo posible a Danilo Petrucci y Jack Miller. Se divierte y vuelve a competir, aunque no de la misma manera que cuando era él quien le daba al mango, lo que le sirvió para ser subcampeón de 250cc en 2002 y ganar cinco GGPP, para un total de 17 podios. Es decir, que fue piloto de peso además de personaje famoso y ahora es toda una voz autorizada para opinar de un campeonato en el que, según él, disfrutamos del "piloto más rápido de la historia", como describe a Marc Márquez este sábado del GP de Francia.

¿Cómo es la nueva vida de Fonsi en los circuitos? "Lo llevo bien. Tranquilo y muy contento, volviendo a coger mi sitio. Estoy muy contento sobre todo porque ha llegado en un momento muy especial para mí, por todo lo de mi tío. Eso ha hecho todavía más bonito el volver al Mundial, pero es verdad que le echo de menos y que me acuerdo mucho de menos". A la hora de llevar a cabo su trabajo, no siempre es igual: "Depende del circuito trabajo más con un piloto o con otro. Normalmente estoy con el que tiene más problemas y me fijo un poquito más en él. Siempre hay uno que tiene más problemas y ahí estamos para intentar solucionarlos. En los libres estoy siempre observando a pie de pista y en el oficial y en la carrera estoy en el box, por si hay que tomar decisiones de último momento, de cuándo salir, de cuándo entrar, de cuándo parar y, sobre todo, si quieren salir solos o si quieren salir detrás de alguien sabes buscar el momento de hacerlo. Cuando has sido piloto, sabes cómo hacerlo. El olfato y la picardía no se pierde".

Al preguntarle cuál es más receptivo de sus dos pilotos, dice: "Danilo, porque trabaja mucho más pausado, más tranquilo y escucha mucho más. También es un piloto con mucha más experiencia. Jack es puro talento y a veces es difícil trabajar con él, porque es muy cabezón". Lo del australiano lo remata riéndose, y apostilla: "Dije desde el primer día, desde el primer entrenamiento que fuimos a Malasia, que era la segunda vez que se montaba en nuestra moto, que nos lo van a quitar rápido". Y es que Ducati le ha hablado en alguna ocasión al equipo sobre la posibilidad de llevárselo al box oficial como compañero de Dovizioso, pero ellos se resisten...

Acostumbrado el madrileño como estaba a jugársela en cada frenada, lo que hace ahora no es fácil que le haga sentir lo que sentía de piloto, pero sí que vuelve a competir, con matices: "Por una parte sí que vuelvo a competir, pero por otra no. Sí que estás compitiendo, porque lo quieres hacer bien y, cuando has corrido, eres muy competitivo y sientes como tuyo todo lo que pasa en el box. Hay mucho trabajo detrás y muchas horas dedicadas, así que cuando las cosas salen bien es una satisfacción enorme".

A la pregunta directa de si le puede quitar alguien a Márquez este Mundial que aún da sus primeros pasos, contentas con un rotundo "no" y se explaya en halagos hacia el campeón: "Yo no he visto a nadie pilotar una moto como él lo hace. Para mí, es el mejor que he visto yo a nivel de rapidez. Es el más rápido de la historia. Me atrevería a decir eso. Sí que hay otros pilotos que han conseguido más y cuando piensas en el mejor de la historia te acuerdas de cuatro, que son Agostini, mi tío, Rossi y Márquez. Y de ellos, para mí el mejor era mi tío, claro. Agostini gana en palmarés y Rossi a nivel carisma, pero en cuanto a rápido, Márquez. Lo que hace este chico con la moto es increíble. Entra patinando con las dos ruedas, lo que salva y, sobre todo, el hambre que tiene... Le ves que se cae, vuelve al box, coge la otra moto, que normalmente nos gusta menos, y baja el tiempo en la siguiente vuelta. Tiene un nivel de concentración mental y de confianza que le hace ser ahora mismo imbatible".

Como se ve, se puede piropear a Márquez siendo "amigo de Rossi", como afirma, y por supuesto que también tiene halagos para El Doctor: "Hacer lo que está haciendo Rossi con casi 40 años hace que sólo pueda tener halagos hacia él... Ha hecho mucho bien a este deporte y seguirá haciéndolo por mucho tiempo. Que él siga aquí es algo que todos le tenemos que agradecer, porque el día que Valentino no esté bajará esto".

Respecto a las movidas entre su amigo y el más rápido de la historia, Fonsi tiene claro que "mientras no se hagan daño, y el lunes se hable de motos en vez de hacerlo de fútbol, es fantástico". En realidad utilizó otra expresión, un fantástico más grueso, pero así suena mejor y todos le entenderán perfectamente, porque a los coach se les entiende de maravilla.