Fernando Alonso: “Cada GP de España puede ser el último”
El mejor piloto español de la historia cuenta sobre su presente, su futuro, su motivación de ser el piloto más completo y cómo afronta la carrera de casa.
Hay momentos que son especiales, aunque aún no lo sepa… hay carreras que se viven con la emoción del regreso a casa, curvas que se toman recordando triunfos y adelantamientos imposibles, como aquel doble a Hamilton y Raikkonen en 2013, ¿recuerdas Fernando? Esta vez llega Alonso ganador al GP de España tras su aventura de seis horas en un bosque belga y con la afición vestida de esperanza por si acaso ocurren milagros. Hablamos con el genio astur para el programa oficial de la Fórmula 1 con motivo de la cita de Barcelona, aquí reproducimos esa entrevista…
-Un inicio de temporada diferente a estos años, pero… ¿mejor o peor de lo esperado realmente?
-No, no ha cambiado nada. Llevo 18 años corriendo al máximo nivel en la Fórmula 1 y he tenido la gran suerte de ser respetado. Todos mis jefes me han tenido en muy buena consideración y he tenido la oportunidad de conducir para los mejores. Ahora sigo intentando correr lo mejor posible y ellos siguen confiando en mí.
-Alonso es un ganador, pero lleva mucho sin ganar. ¿Cómo encontró estos años la motivación para seguir corriendo?
-Igual que ahora, a mí me gusta ganar. Me gustaría estar luchando por el título, pero soy consciente de que no todos los años puede ser. Debes seguir trabajando para que llegue esa oportunidad y más que nada la motivación la encuentras viendo que cada domingo hay nuevas posibilidades. De alguna manera empiezas de cero y eso te puede traer alguna satisfacción ya sea con un top 5, con un podio, con ganar un gran premio o un campeonato. Siempre hay una meta, hay que tenerla en cuenta y motivarte para ello. No poder hacerlo en F1 me hace buscar el reto de la Triple Corona. Eso es más un desafío personal porque quiero convertirme en el piloto más completo, en el mejor del mundo. He tenido la gran suerte de poder conquistar la Fórmula 1, ganar 32 grandes premios, luchar por el campeonato en siete u ocho ocasiones, y ganar dos. Por tanto salir un poco de esa zona de confort y probar nuevas aventuras, nuevas experiencias y enfrentarte a los mejores pilotos de cada especialidad es un reto interesante. Por ejemplo las 500 Millas de Indianápolis fue algo muy bonito como experiencia. Este año espero que Le Mans sea tan bonito como Indy y que podamos estar luchando por la victoria.
-Se sabía que quería hacer las 24 Horas de Le Mans, pero todo el campeonato del mundo de Resistencia… fue un poco sorpresa.
-Con los cambios que hubo en el WEC que pasó a ser una súper temporada con cinco carreras este año (y con tres para el 2019), pasó a tener más sentido hacer todo el campeonato completo y no solo luchar por ser campeón de las 24 Horas de Le Mans sino también poder ser campeón del mundo de Resistencia. Y ese es el doble o triple objetivo: campeonato del mundo de F1, Resistencia y Le Mans.
-Viendo el inicio de temporada en F1 y el potencial de McLaren para dar un gran paso adelante, ¿se arrepiente de haberse comprometido con WEC o todo lo contrario?
-No lo sé. Una persona normal que hace un trabajo especial. Un trabajo que te lleva toda tu dedicación, toda tu preparación, donde tienes que dejar un poco aparte tu vida, tus amigos, tu familia… todo para dedicarte a este deporte. Pero las carreras de coches es lo que me gusta. Soy una persona normal en un mundo muy raro como es la Fórmula 1.