Motorizar a Red Bull: decisión para la alta gerencia de Honda
Toyoharu Tanabe asegura que no es su responsabilidad decidir si los japoneses debe iniciar una asociación técnica con Red Bull a partir del 2019.
Montaña rusa. Así se podría definir el rendimiento que Toro Rosso Honda está exhibiendo en el Mundial de Fórmula 1 2018. Tras un inicio complicado en Australia, donde Pierre Gasly tuvo que abandonar por un problema de fiabilidad y Brendon Hartley acabó último la prueba en Melbourne, Gasly finalizó cuarto en Bahréin demostrando una notable velocidad, algo que no pudieron volver a reproducir en China.
De igual modo, Franz Tost admite que la asociación y comunicación con los japoneses marcha por el buen camino: "Los japoneses tienen una cultura completamente diferente a la nuestra. Es por eso que establecí grupos de trabajo desde el principio para familiarizar a nuestros empleados con el pensamiento japonés. Quería evitar malentendidos en la comunicación. Un buen ambiente de trabajo es muy importante. No hay especialistas de Honda trabajando en la fábrica de Faenza. Muchos trabajan en el departamento de I+D de Honda en Milton Keynes, pero la mayoría están en la planta de motores de Sakura. Casi tenemos un puente aéreo a Japón de la gente nuestra que viaja regularmente a la fábrica de Honda".
Tost confirma que la hoja de ruta de ambas compañías es llevar mejoras continuas durante todo el año para hacerse fuerte en la zona media de la parrilla: "Otros equipos trabajan con dos o tres actualizaciones principales por temporada. Perseguimos una filosofía diferente. Queremos hacer que el automóvil sea más rápido cada vez que hacemos pequeñas mejoras. Tenemos tres equipos de primer nivel que tienen tres veces más dinero que nosotros. Están muy por delante de los otros equipos. Si podemos mantenernos en el medio del campo a medio plazo, entonces habremos logrado nuestro objetivo".
Por último, el director deportivo de Toro Rosso manifiesta en 'Speedweek' que Honda está muy cerca de eliminar las deficiencias de su motor: "Nadie estará en desacuerdo cuando digo: Honda nos ofrece una infraestructura fantástica. También hay técnicos muy inteligentes y altamente motivados. Las deficiencias del pasado son reconocidas y todas están a punto de ser eliminarlas. A veces hay beneficios bastante inesperados. Por ejemplo, a primera vista, podríamos considerar que la diferencia horaria entre Italia y Japón es un obstáculo. Lo opuesto es nuestro caso. Si nuestros técnicos tienen preguntas, las enviamos a Japón por la tarde, y tenemos las respuestas a la mañana siguiente. ¿Qué más se puede pedir?".