Parecidos y diferencias entre Valencia 2015 y Texas 2018
La guerra entre Rossi y Márquez de Malasia 2015 caldeó mucho el ambiente para Valencia, algo que también sucede ahora tras lo vivido en Argentina.


No habrá reencuentro este jueves entre Marc Márquez y Valentino Rossi en la rueda de prensa oficial del GP de las Américas, que se disputará este fin de semana en el Circuito de las Américas, COTA, en la ciudad texana de Austin. El promotor del campeonato ha convocado esta vez a Crutchlow, Dovizioso, Zarco, Maverick, Miller y Rins.
Es decir que, tras lo vivido hace dos domingos en Qatar, Marc y Valentino hablarán cada uno por su cuenta con los medios desplazados hasta Austin, algo que ya sucedió en Valencia 2015, donde el Mundial llegó agitadísimo por lo acontecido en la carrera anterior, la de Sepang. Es sólo un parecido más de los muchos que hay entre la situación de ahora y la de hace tres años
Como entonces, ambos pilotos se reencontrarán directamente en la pista el viernes, durante el FP1 de MotoGP, y cara a cara lo harán en la Comisión de Seguridad de las cinco de la tarde del viernes, si es que ambos acuden, porque no es obligatorio y, aunque a la de Termas asistieron los dos, está por ver qué pasa ahora. Fuentes cercanas al español aseguran a este diario que tiene previsto ir. Respecto al italiano, cuando estalló el lío entre ellos dos en Sepang 2015, dejó de acudir a ese encuentro de pilotos con Carmelo Ezpeleta.
Parecido: La carrera de Malasia 2015 multiplicó la relevancia de la siguiente cita, la de Valencia, que supuso récord de audiencia (5.903.000 y 53,5% de share, en Telecinco, con un minuto de oro 7.079.000 y 56,7%). Lo mismo sucede ahora con la de Texas tras lo visto hace dos domingos en Argentina y medios que no tenían previsto acudir han cambiado de idea. Dorna ha quitado morbo a la rueda de prensa del jueves y no ha querido que los dos compartan mesa en ese acto, igual que en Valencia 2015.
Diferencia: Ahora la víctima en la pista ha sido Rossi, después de que le tirara Márquez. Hace tres años, la víctima fue el español, ya que le tiró el italiano.
Parecido: Tanto en el pasado como ahora hubo un importante cruce de declaraciones, siendo más duro en ambos casos Rossi. Hace tres años acusaba a Marc de correr para beneficiar a Lorenzo y perjudicarle a él. Ahora, le ha tildado de piloto peligroso, al punto de asegurar que le da miedo correr contra él, porque apunta a la pierna de sus rivales, entre otros piropos. El español, por su parte, mantiene su discurso de que seguirá siendo el mismo por mucho que su rival diga de él.
Diferencia: En Argentina, Márquez se disculpó desde su moto nada más tirar a Rossi y al acabar la carrera acudió al box de Yamaha para disculparse personalmente. Marc fue acompañado de Alzamora y Puig, pero Valentino no le atendió y su hombre de confianza, Uccio Salucci, les echó del box. En Sepang 2015, Rossi también se giró desde su Yamaha y vio caer a Márquez con su Honda, pero no se disculpó con él. Es más, al reencontrarse en Dirección de Carrera le atacó duramente.
Parecido: Agostini, el piloto más laureado de la historia de este deporte, tras escuchar todas las versiones se ha postulado en las dos ocasiones del lado de Márquez. Ahora ha llegado a decir de su compatriota que, si siente miedo, que trabaje en un banco.
Diferencia: Cuando estalló la guerra hace tres años, quedaba sólo una carrera para que terminara la temporada, la de Valencia, y luego llegó un largo invierno que sirvió para que se serenaran bastante los ánimos. El estallido de ahora, en cambio, se ha producido en el segundo GP del curso y quedan 17 por delante antes del parón invernal, con lo que podría resultar más difícil que vuelva la calma.
Parecido: Tanto Márquez como Rossi fueron sancionados por sus acciones en Argentina y Malasia.
Diferencia: La sanción a Márquez fue de 30 segundos una vez cruzada la línea de meta, lo que le hacía bajar de la quinta a la decimoctava plaza y quedarse sin puntuar. La de Rossi llegó para la carrera siguiente. Se le mantuvo el tercer puesto en el que cruzó la meta de Sepang, pero se le castigó a salir último de la parrilla de Valencia, donde se decidía el título. El italiano llegó a apelar al TAS, pero no le dieron la razón y remontó hasta la cuarta plaza, insuficiente para impedir que Lorenzo le ganara el título.
Noticias relacionadas
Parecido: En ambas situaciones las fábricas cierran filas en torno a su piloto. Honda defendió a Márquez en 2015 por considerarse atacado y ahora hablan de lance de carrera, que lamentan, pero entienden. Yamaha aseguró hace tres años en defensa de Rossi que el español corrió de manera antideportiva, intentando fastidiarle, antes que su piloto se desquiciara y tirara a su rival. Y ahora han criticado a Marc, del que dicen que falta el respeto a los demás creyendo que corre solo.
Diferencia: Lorenzo pidió más sanción para Rossi hace tres años y no le parecía suficiente que se le castigara a salir último en Valencia. Entonces era parte directamente implicada y quiso recurrir también al TAS para una sanción mayor a su rival en la pelea por el título. Ahora, en cambio, se limita a decir que es un tema de ellos que no le incumbe, pero también ha dicho que estas cosas no pasarían si se endureciera el reglamento, lo que se puede interpretar como un deseo de sanción mayor para Márquez. No se le olvida que a él le dejaron sin correr un GP cuando era piloto de 250cc por tirar en Japón 2005 a De Angelis.





