Nadie gana saliendo desde la pole en las tres categorías

MOTOGP

Nadie gana saliendo desde la pole en las tres categorías

Nadie gana saliendo desde la pole en las tres categorías

JUAN MABROMATA

AFP

Ninguno de los hombres de la pole en Losail (Antonelli, Márquez, Zarco) y Termas de Río Hondo (Arbolino, Vierge, Miller) consiguió alzarse con la victoria.

Esta temporada, al menos en lo que se refiere a los dos primeros grandes premios, la pole no está siendo garantía de éxito. Y es que ser el piloto más rápido en las tandas clasificatorias de Losail y Termas de Río Hondo ha sido sinónimo de no ganar la carrera.

Para más curiosidad, esta máxima se ha cumplido en las tres categorías del Mundial: Moto3, Moto2 y MotoGP. No es habitual ver cómo después de un total de seis carreras nadie ha materializado la pole en forma de victoria como sí ha ocurrido casi todos los años anteriores a estas alturas con pilotos como Viñales, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Morbidelli, Joan Mir... Y un largo etcétera. ¿Cuáles son los motivos de esta situación? El análisis, a continuación.

Novatos desde la pole

Es una de las circunstancias que explican la nula efectividad de victoria que reside en los pilotos. El caso más claro lo vimos en el GP de Argentina. Arbolino, Vierge y Miller (él en MotoGP) estrenaron su casillero de poles particular en Termas de Río Hondo, por lo que son pilotos muy poco experimentados a la hora de jugarse las victorias, y más saliendo desde la parte delantera de la parrilla. De hecho, de los pilotos citados, sólo Miller sabía lo que era conseguir una victoria.

Otro buen ejemplo de ello es Antonelli. La pole del italiano en Losail sólo supuso la quinta de su carrera. Con un bagaje de 104 carreras y sólo tres victorias, hablamos de otro piloto poco experimentado a la hora de jugarse el tipo con los pilotos top de la categoría.

Contratiempos

En Losail vimos cómo dos pilotos que probablemente hubiesen luchado hasta el final por la victoria estuvieron lejos de esta circunstancia. Álex Márquez en Moto2 demostró durante los entrenamientos de todo el fin de semana ser uno de los claros favoritos al triunfo. Le condenó su mala salida en Losail y problemas con su freno trasero en el tramo final de la prueba, cuando las pastillas se quedaron adheridas al disco y provocaron que el freno estuviera al rojo vivo.

En el caso de Johann Zarco, fue el neumático lo que privó al francés de luchar por la victoria, o al menos, de un podio más que seguro por la exhibición del francés en los entrenamientos y durante gran parte de la carrera, donde mostró un ritmo rápido y consistente. Finalmente, Dovi se llevó el gato al agua en un trepidante duelo final con Márquez, mientras que Zarco sólo pudo ser 8º por un desfallecimiento de sus neumáticos como él reconoció tras la carrera.

Clima variable

La climatología es otra de las variables a tener en cuenta, especialmente, para las carreras en Termas de Río Hondo. La pista argentina, a veces con lluvia, a veces con condiciones mixtas, con y sin carril de seco, con poca temperatura... fue un auténtico quebradero de cabeza para los pilotos.

Esto provocó que pilotos menos habituales firmaran las poles que hemos comentado: Arbolino, Vierge y Miller. Su escasa experiencia en estas lides les pasó factura para luchar por el triunfo y ahí vieron la oportunidad Crutchlow en MotoGP y Pasini en Moto2. El caso de Bezzecchi es fue el más particular, puesto que el italiano consiguió la primera victoria de su carrera y estrenó a su vez el casillero de victorias para KTM en Moto3.

Menos pilotos 'top'

Las últimas temporadas del Mundial han estado dominadas por grandísimos pilotos en cada una de las tres categorías. Eso deja menos posibilidades a la sorpresa en muchísimos circuitos, ya que este perfil de pilotos suelen materializar en victorias la mayoria de sus poles.

Tras dos grandes premios en años anteriores, ya habíamos visto como pilotos de la talla de Márquez, Viñales, Lorenzo, Morbidelli, Zarco, Joan Mir, o Binder ganaban bien en Losail o Termas partiendo desde la primera posición. Entre ellos y los poleman de esta temporada, parece haber un abismo considerable en lo que a consistencia se refiere.

Resultados

Más allá de ese 0% de efectividad que ostentan este año los pilotos con pole, hay otro dato que puede restar mayor confianza a los más rápidos en la calificación. Y es que tan sólo dos pilotos han sido capaces de salir desde la pole y, al menos, subir al podio: los españoles Álex Márquez y Xavi Vierge. Sólo en el 33,3% de ocasiones, el poleman subió al cajón en lo que llevamos de temporada. Quizás a partir de Austin vuelva a imperar la normalidad.

0 Comentarios

Normas Mostrar