NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Basculantes de fibra de carbono: mejora con futuro en MotoGP

Corrado Cecchinelli, director de tecnología del campeonato, asegura que este material ofrece más ventajas que el aluminio habitual.

Actualizado a
QTR 02. Doha (Qatar), 17/03/2018.- Spanish MotoGP rider Marc Marquez of Repsol Honda Team in action during a free practice session for the Motorcycling Grand Prix of Qatar at Al Losail International Circuit in Doha, Qatar, 17 March 2018. The 2018 MotoGP World Championship season's first race will be held in Doha on 18 March. (Ciclismo, Motociclismo) EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAIL
NOUSHAD THEKKAILEFE

Está siendo el gran protagonista más allá de la pista en el Mundial de MotoGP 2018. El nuevo brazo oscilante de fibra de carbono que Honda estrenó en los test de Tailandia e incorporó en la Honda RC213V para la carrera de Losail, está generando mucho debate en el paddock.

Un concepto estrenado hace nueve años por Ducati en MotoGP que permite mejorar la consistencia en los tiempos por vuelta, que esta semana se espera que Aprilia también integre en la RS-GP durante los test privados que van a realizar esta semana en el circuito de Jerez.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de hacer un brazo basculante de fibra de carbono y por qué no todos los equipos lo desarrollan? "En primer lugar, si no presionas el límite de espesor del aluminio en su diseño, no tienes el problema de no tener la resistencia suficiente para los objetivos que te has marcados en rigidez y no es necesario reemplazarlo con tanta frecuencia. Luego hay otras razones como es difícil de diseñar, difícil de producir... La tecnología convencional es el aluminio y, por supuesto, ofrece resultados más que aceptables, pero en mi opinión, la fibra de carbono es mejor, con inconvenientes", analiza Corrado Cecchinelli, director de tecnología del campeonato.

De igual modo, el italiano responde en 'Crash.net' a las sensaciones que Marc Márquez experimentó durante el Gran Premio de Qatar 2018: "Seguramente la versión de fibra de carbono que utilizó era más rígida que el aluminio, que es mejor cuanto mayor es el agarre".

Cabe recordar que Cecchinelli trabajó para Piaggio y Ducati, siendo en la fábrica de Borgo Panigale vice director general de 2006 a 2010.