NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Vettel y unos test de récord: destroza las cifras de Montmeló

Vettel dio la vuelta más rápida de la historia reciente del circuito de Montmeló y realizó la distancia de casi tres carreras en un solo día con Ferrari.

Actualizado a
Sebastian Vettel con el Ferrari en los test de Barcelona.
ALBERT GEAREUTERS

Si piden a cualquier experto en Fórmula 1 que les dé el nombre del equipo que más fuerte se ha mostrado durante la pretemporada, no duden, les dirá Mercedes. Hay unanimidad con las flechas plateadas. Siguen estando un paso por delante del resto en velocidad y fiabilidad y así se comprobará en el GP de Australia. Ahora bien, si optan por acudir a los números que han dejado los test de Barcelona para ver quién ha sido el piloto más destacado, estos les dirán uno que no representa a una estrella de tres puntas: Sebastian Vettel.

El alemán ha protagonizado un invierno de récord en el circuito de Montmeló liderando los dos apartados más importantes, el de tiempos y el de vueltas, con registros nunca vistos. En primer lugar, el 1:17.182 que estableció el jueves supone el crono más rápido en la historia reciente del circuito español. Antes de llegar a los test, ese privilegio lo tenía Massa con el 1:18.339 que marcó en 2008 con Ferrari, después lo mejoraron cinco pilotos (Raikkonen, Alonso, Ricciardo y Sainz), pero ninguno tanto como Seb.

Ese mismo día, su último de pretemporada, el piloto de Heppenheim sumó otra plusmarca en unos test, la de vueltas dadas por un piloto en una sola jornada: 188. En la carrera del GP de España se dan 66 vueltas al Circuito de Barcelona-Cataluña, así que esa distancia supone hacer casi tres carreras en un mismo día. Una verdadera paliza que sirvió a Vettel para liderar también el global de kilómetros acumulados por un piloto con 643 vueltas por encima de las 584 de Bottas y de las 456 de Hamilton.

Y es que, si hablamos del coche que más vueltas ha dado en los test, el claro vencedor es el W09 de Mercedes. Cuando todavía quedaba un día más por celebrarse y llevaban 3.906 km recorridos, la formación alemana decía que había rodado tanto como para ir y volver de Barcelona a su fábrica de Brackley. Luego llegaron a los 4.841 km (1.040 vueltas), superando por tercer año consecutivo las 1.000 vueltas. Líderes en kilómetros… y lo habrían sido en tiempos de haber montado el hiperblando como los pilotos que les superaron.

Alonso, McLaren y la otra cara de la moneda

Vettel y Mercedes, eso es lo que dicen los números si los leemos por arriba, si lo hacemos por abajo encontramos a Alonso y McLaren. El asturiano ocupa el 'podio' de la clasificación con un 1:17.784, es cierto, pero el panorama es menos alentador si vemos su número total de vueltas: 263. De hecho, es el piloto titular que menos kilómetros ha hecho durante la pretemporada, y lo mismo pasa con las 599 vueltas de McLaren, todos los demás equipos han dado más. En este inicio el MCL33 se ha mostrado rápido pero poco fiable.

"De momento todo va bien. Podríamos ir ya a Australia y me iría bien. Todo lo que teníamos que probar está probado", dijo Fernando. "Estos tiempos no significan mucho. Aún estamos trabajando en algunas cosas para la primera carrera y no es posible hacer predicciones porque todos los equipos están ejecutando un programa diferente", analizó por su parte Sebastian. También hay contrastes en sus declaraciones. Estos son los problemas de unos, las sensaciones de otros y los récords… de Vettel.