NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2018 | BALANCE

Marc Coma: "Sainz tiene que ser un referente para muchos"

El director deportivo del Dakar, satisfecho con la edición del 40º aniversario: "Hemos encontrado los valores que hicieron especial esta carrera".

CórdobaActualizado a
Marc Coma, director deportivo del Dakar, junto al piloto Armand Monleón, que acabó 14º.
David FernándezEFE

-¿Satisfecho con el 40º Dakar?

-Sí, muy contento. Nos hemos encontrado un Dakar en estado puro y cumpliendo con las expectativas que nos habíamos marcado. Hemos encontrado los valores que hicieron especial esta carrera y no digo que hayamos vuelto a los inicios, pero sí hemos revivido el espíritu tan mágico de esta carrera.

-La tasa de abandonos es elevada…

-No buscamos el dato de eliminar gente. Para que no sea una carrera de velocidad tiene que haber navegación y dureza, eso hace que el porcentaje de pilotos que acaben sea menor. Estamos en cifras similares a las de 2012, un año en el que se llegó a Perú. Además ha sido largo, 14 etapas, es un dato a tener en cuenta. Pasamos Bolivia con la dificultad que conlleva gestionar allí la carrera y lo que más me duele a nivel personal es haber perdido la etapa 12 de motos. Todo ha sido perfecto salvo eso, no me gustó. No digo que no me gustó que ellos no quisieran correr, hubo un cambio de previsión de última hora. Es el único contra que me puedo hacer, no haberlo gestionado mejor.

-¿Comprende que los pilotos no quisieran salir?

-Veo el ritmo que llevan delante y lo entiendo perfectamente. Para mí era posible correr detrás de los coches y los camiones, pero entiendo que quien se juega la carrera asumía unos riesgos muy altos. Y no debes olvidar a los amateurs y los privados, venían muy cansados y no apetecía mucho correr así. Escuché a los pilotos, es algo fundamental en mi posición.

-¿Han afectado las suspensiones al interés de la carrera en motos?

-Ha sido emocionante hasta que se rompió la carrera en Belén. En la etapa de descanso había un buen grupo de pilotos en pocos minutos. Al final no es anormal cancelar etapas en esta especialidad, forma parte de nuestro contexto en condiciones extremas.

-¿Bolivia no tiene demasiado riesgo de suspensión de etapas?

-Bolivia sigue aportando mucho esta carrera, el recibimiento de la gente y el movimiento social que hay alrededor de esta carrera hacen que sea un referente para todos los países que acogen el Dakar. Las etapas siete y ocho fueron realmente interesantes y la gente vivió el espíritu Dakar. Aunque la realidad es que es muy difícil gestionarlo y la altura influye mucho. No hicimos 14 etapas por si había suspensiones, queríamos un recorrido de interés máximo para el 40º aniversario del Dakar.

-Para el futuro, ¿un Dakar más espectacular puede pasar por hacer más etapas en Perú?

-Hay muchas ideas y muchas posibilidades, pero aún quedan días duros de gestión aquí. Ya nos centraremos para hacer un buen Dakar en 2019 y el equipo de relaciones exteriores ya está con sus negociaciones.

-¿Qué ha aportado Carlos Sainz al Dakar?

-No soy muy objetivo cuando hablo de Carlos, cuando era un niño ya lo veía correr en los rallys de casa. Él venía del Mundial y en España siempre ha sido un personaje muy mediático, le conocí en su primer Dakar, en 2006. A partir de ahí construimos una relación muy cordial, me considero su amigo y tiene todo mi respeto, como ya tenía antes. Aquí puede venir gente de muchas especialidades y Carlos ha sabido adaptarse de una manera fantástica con toda la historia que tiene detrás. Tiene que ser un referente para muchos.