Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DAKAR

Óscar Fuertes y Diego Vallejo, en la génesis de SsangYong

El fabricante coreano apuesta por el Dakar con el Tivoli DKR, un buggy preparado para las dunas, y un equipo con base en España.
Rally Dakar 2019: españoles y pilotos más destacados en Perú

Óscar Fuertes y Diego Vallejo, con el SsangYong Tivoli DKR.

Una flota de Toyota, los todopoderosos Peugeot, dos tipos de Mini, los clásicos Mitsubishi... y un SsangYong. "Mejor, así se va a distinguir más", dice Óscar Fuertes, el piloto del buggy que el fabricante coreano alineará en el próximo Dakar dentro de un proyecto que empezó en el Campeonato de España y ya está en la carrera más dura del mundo.

"Cuando pasé del rally a los raids la meta era el Dakar, estaba ahí. Queríamos conseguir unos objetivos en el Nacional, pero la idea era hacer el Mundial de bajas en 2018 y, con esa experiencia, ir a por el Dakar. Todo se precipitó cuando ganamos la Dakar Challenge europea (en la Baja Aragón, julio de 2017) y entonces pensamos: ¿por qué no ahora?", explica en su visita a As el madrileño, campeón de España de rallys de tierra (2011) que pasó por la academia de Carlos Sainz. Su copiloto y mano derecha es un lobo de mar gallego que ya cantó las notas a Dani Sordo en el Mundial y suma varias participaciones en el Dakar: Diego Vallejo.

"Me gusta tanto el coche que me da miedo que nos emocionemos demasiado", dice Vallejo sobre el Tivoli DKR, buggy de tracción trasera confeccionado para la carrera. "Si el Dakar apostaba por dunas y arena, es el coche adecuado. Peugeot tiene buggy, Mini ya ha presentado el suyo e incluso Toyota trabaja en un 4x2. Apostar por este concepto es acertado", afirma Óscar. Chasis multitubular, motor V8 de 405 caballos, suspensiones King Shocks y neumáticos Yokohama.

¿Miedos? "Ya me preocupa menos la arena, pero no sé cómo llevaré la falta de sueño", dice el piloto. Y Vallejo: "El Dakar en sí, nunca te consideras lo suficientemente preparado". La responsabilidad es grande, tienen que llegar a la meta de Córdoba porque son el único coche del equipo. Pero detrás hay un grupo de asistencia propio y un proyecto global de SsangYong que crece con base en este país: "La génesis de lo que se está fraguando es SsangYong Motorsport y está en España. Eso también es muy importante. Si una marca apuesta por el Dakar, no lo hace por un año. Probablemente en el futuro no sea sólo con un coche".