"La F1 no será una opción sin cambios en la reglamentación"

ENCUENTRO CON MICHELIN

"La F1 no será una opción sin cambios en la reglamentación"

Pascal Couasnon, director de competición de Michelin.

T. Antoine

Pascal Couasnon, director de competición de Michelin, hace balance de los resultados del fabricante en MotoGP, WRC, WEC o Fórmula E y habla del futuro.

Madrid

Vivió desde niño en París, pero en vacaciones siempre visitaba la localidad de sus padres, Le Mans. Por eso Pascal Couasnon (56 años), padre de tres hijos, es un apasionado de las 24 Horas y cada año necesita “varios días para recuperarse de la frenética actividad que tiene esa carrera”. Es el director de competición de Michelin, fabricante al que llegó hace ahora 30 años como probador. El francés recibe a As y a un reducido grupo de medios en el restaurante Santceloni de Madrid para hacer balance de la temporada que acaba y avanzar lo que puede sobre la que comienza en 2018.

Serán el suministrador único de neumáticos en MotoGP hasta 2023, introdujeron las ruedas de 17 pulgadas y los progresos son importantes: "El primer año queríamos utilizarlo de aprendizaje. En este segundo año, nuestro objetivo era ser capaces de crear estrategias de neumáticos con una sola marca. Y lo hemos conseguido, hemos visto compuestos diferentes en un mismo podio: blando, medio y duro. Para 2018 queremos estabilidad".

"Hemos creado estrategias de neumáticos con una marca"

Couasnon

Asume con naturalidad que no todos los pilotos hayan estado siempre satisfechos con las prestaciones de sus gomas: "No puedes evitar que alguien se queje alguna vez. Pero en MotoGP todos los pilotos, en general, son realmente profesionales. Al final los equipos tienden a pensar que favoreces al contrario. Pero en 2017 Yamaha tuvo problemas con su moto desde mitad de año y tampoco la Honda fue una moto fácil de pilotar".

Este año han entregado 100.000 neumáticos "confidenciales", los de sus programas de MotoGP, Resistencia, Rallys o Fórmula E, donde buscan un "equilibrio entre eficiencia y tecnología". También están presentes en el Dakar con BFGoodrich. El WEC se lleva la mayor parte de los recursos, aunque Couasnon habla con orgullo del SuperGT japonés: "Competimos cuatro fabricantes de neumáticos sin limitaciones, con la tecnología más puntera". Y han ganado cuatro títulos en siete años con sólo dos Nissan en la pista.

Lo que no interesa por ahora a Michelin es la Fórmula 1 que abandonaron en 2006: "No es una opción mientras no haya un cambio en la reglamentación. Para nosotros, no tiene sentido fabricar neumáticos en una llanta de 13 pulgadas que no se ve en los coches de calle. Sería diferente con ruedas de 18 pulgadas. Y para los cambios de 2021 me parece que están centrados en el motor y el presupuesto". "Lo más importante para nosotros es tener un desafío tecnológico, algo de lo que podamos aprender. Si no, no invertiremos en ello", justifica Couasnon.

0 Comentarios

Normas Mostrar